La Sociedad Paraguaya de Medicina Estética manifestó que la medicina estética ya se encuentra en el catálogo de especialidades médicas del Ministerio de Salud y cuenta con registro médico profesional desde el 2014. Sin embargo, existe un vacío legal y todos creen que pueden realizar estos procedimientos hasta en las peluquerías.
Según la doctora María Ana Rodas Ruiz, presidenta de la asociación, con estos casos denunciados recientemente se puede demostrar que existe una necesidad por parte de las personas para realizarse los procedimientos y que no realizan las investigaciones previas. A todo esto, se suman las informaciones que recorren en las redes sociales.
“Se promocionan tratamientos médicos en lugares donde no se deberían realizar como en los spa, peluquerías, casas particulares o a domicilio. Esto no debería ser así, pero se está realizando en forma irregular e irresponsable. Se debe hacer en una clínica que debe tener habilitación del Ministerio de Salud y la Superintendencia de la Salud”, explicó Rodas Ruiz en entrevista con La Nación/Nación Media.
Resaltó que otro dato importante que deben tener en cuenta las personas que deseen realizarse un procedimiento estético es que los productos que van a utilizar los profesionales deben ser registrados en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). “Existen muchos productos que ingresan al país en forma ilegal y son aplicados por profesionales que no son médicos. Lamentablemente no todas las complicaciones se resuelven y dejan secuelas, que afectan el desenvolvimiento y la parte psicológica de la persona afectada”, refirió la especialista.
Apuntó que los procedimientos estéticos se deben realizar por doctores, porque se trata de un acto médico y los profesionales deben estar capacitados.
“Existe una especialidad y los médicos deben estar especializados en medicina. Además, deben ser capaces de resolver complicaciones que se puedan presentar en los pacientes que están recibiendo algún tratamiento”, expresó.