Ayer domingo 17 de setiembre, a las 17:00, tuvo lugar “La mujer botellera como identidad cultural del Paraguay ante el mundo”, en la Costanera de Asunción. Luego se llevó a cabo el festival folclórico “Bailando hacemos historia”, con acceso libre y gratuito.
La actividad ingresó al Official World Record como “La danza paraguaya más grande del mundo realizada por mujeres”. Para ello se reunió a unas 600 mujeres bailarinas de distintas zonas del Paraguay, quienes alzaron 2.000 botellas sobre sus cabezas y bailar una danza. Estas mujeres lograron establecer el primer récord mundial y nacional, reuniendo la mayor cantidad de mujeres botelleras del país.
Nuestro país tiene un patrimonio cultural muy amplio en sus tradiciones, danza, música. Con la idea de aportar y fomentar el arte paraguayo, en este caso la danza paraguaya, la idea nació de la profesora superior de danzas Luna Franco.
Para ir convocando a las participantes, se desarrolló una serie de talleres y masterclass de “Equilibrio para botelleras” en los departamentos de Central, Itapúa, Presidente Hayes, Paraguarí y Caaguazú, logrando así capacitar a más de 1.000 bailarinas de manera gratuita.