Desde el Ministerio de Salud Pública alertan sobre el rebrote de hantavirus, una enfermedad endémica de la zona chaqueña, que es transmitida por roedores y de no ser tratada a tiempo es letal. Este año ya se registraron tres fallecidos de un total de 9 infectados y hubo 88 casos sospechosos, de los cuales 43 fueron descartados.
La infectóloga Viviana de Eggea Garabano, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, habló de las condiciones que favorecen la transmisión del virus cuya complicación más severa es la afección pulmonar. “Proliferan en lugares, por ejemplo, de depósitos, sobre la región del Chaco. Si bien no está exclusivamente circunscripto a este lugar, es la zona más habitual y donde hay mayor prevalencia de la enfermedad”, señaló a C9N.
Aclaró que no hace falta tener un contacto directo con las ratas, sino se puede adquirir la infección con el solo hecho de inhalar los excrementos (orina y heces), que son el foco principal de contagio a las personas. Además, no se contagia de persona a persona.
El cuadro denominado síndrome pulmonar se observa con frecuencia en nuestro país y es la forma grave que puede provocar la muerte. “Se presenta como un síndrome de distrés respiratorio agudo (dificultad para respirar)”, refirió.
Este síntoma podría ser confundido con un cuadro respiratorio asociado al covid, por lo que se recomienda consultar de manera inmediata, para evitar las complicaciones.
De acuerdo con los registros del Ministerio de Salud Pública, en lo que va de 2023, a nivel país, se reportaron 88 notificaciones por sospecha de hantavirus, de las cuales se descartaron 43, se confirmaron 9 y 36 casos continúan como sospechosos de esta enfermedad.
En cuanto al lugar probable de contagio, se indica que cinco casos corresponden al departamento de Boquerón, uno a Alto Paraguay y tres a Presidente Hayes. En total se registran tres fallecimientos por esta causa.