Mediante gestión articulada entre el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional del Cáncer – Incan, y el Instituto de Previsión Social, se garantiza la medicación a pacientes oncológicos asegurados de la previsional, que se encuentra con stock cero de algunas drogas, en tanto el proceso de licitación para la compra culmine y reciba el lote, entre los meses de octubre y noviembre próximos.
El Dr. Raúl Doria, director del Incan, enfatizó que los pacientes no pueden esperar ese tiempo para proseguir con sus tratamientos, por lo que se activó el proceso de contraprestación de servicios entre ambas instituciones. Las drogas que Salud Pública entrega al IPS son Cetuximab y Fulvestran, de acuerdo con lo detallado por el director de este centro especializado del Ministerio de Salud.
La actual administración del Incan, desde que asumió, se aboca a la gestión de reabastecimiento de medicamentos oncológicos que estuvieron en falta durante meses, lo que impedía a muchos pacientes continuar con sus tratamientos de forma oportuna.
En ese sentido, desde la primera semana de gestión, el titular del Incan se ha reunido con las asociaciones de pacientes y con los proveedores, para buscar una solución inmediata a la necesidad que encontró a su ingreso en la institución. De esta forma, se logró reabastecer la mayoría de los ítems en falta, con excepción del Cisplatino y el Palbociclib, que no están disponibles en el mercado debido a que las empresas adjudicadas en el llamado no cuentan con estos productos para la entrega.
“Tenemos varias opciones para paliar la falta de medicamentos y que ninguna persona quede sin su tratamiento. Estoy comprometido a seguir buscando las soluciones para todos los pacientes, porque ellos merecen nuestro máximo esfuerzo para brindarles respuesta oportuna. El tiempo es valioso”, remarcó el Dr. Raúl Doria.