El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) prometieron dar solución y regularizar en un mes a los estudiantes que culminaron la carrera de medicina y reclamaban su titulación, como también a aquellos que desean seguir con sus estudios en la Universidad María Serrana.
Para Federico Mora, viceministro de Educación Superior, esta situación no debió prolongarse por tanto tiempo, pero ahora se llegó a un acuerdo entre el Cones y la universidad para que pueda cumplir con un plan de mejora académica y administrativa. De esta forma buscan que los estudiantes puedan recibir sus títulos universitarios y los que fueron afectados puedan continuar estudiando.
“Nos reunimos con la novedad de que ya se firmó un acuerdo entre el Cones y la universidad, estableciendo un plan de ruta para introducir mejoras, en el marco de las medidas del consejo. Solicitaron que se dejen de lado las instancias legales para que puedan resolver dentro de un plan de mejora académica. Eso nos parece bastante alentador”, detalló Mora en entrevista con La Nación/Nación Media.
“SE PROLONGÓ DE FORMA INNECESARIA”
Mora comentó que se conformó una comisión para dar seguimiento a este caso y que él presidirá esta comisión. “Espero que, en un plazo de aquí a un mes, ya podamos tener un informe para implementar el plan de mejora y con esto destrabar la situación. De esta manera lograr que estos 400 estudiantes puedan continuar con sus estudios”, resaltó.
Además recordó que cuando se intervino la universidad en junio de 2021 un grupo de estudiantes solicitó quedar por fuera del proceso de irregularidad, para que sus títulos puedan prosperar, pero les fue negado. “Los estudiantes con esta noticia quedaron muy contentos, porque llevaban mucho tiempo esperando acciones concretas por parte del Cones. Creo que el caso se dilató de forma innecesaria”, confirmó.
Aseguró que la anterior administración del Cones no buscó la forma de dar solución a este problema que afectó a más de 400 estudiantes. “Hubo estudiantes que nada tenían que ver con los casos que fueron detectados con irregularidad. Tal vez, se pudo haber manejado de otra forma y la anterior presidencia no agotó las instancias y darle una interpretación más amplia al caso. Hoy buscamos dar una hoja de ruta, para que se implementen las medidas que correspondan y la universidad cumpla con el plan de mejora”, puntualizó.