El Ing. Antonio Samudio y el Dr. Héctor Nakayama, categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en conjunto con investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA) publicaron un artículo científico sobre la respuesta que tiene el ka’a he’˜e(Stevia rebaudiana Bertoni) a las condiciones de salinidad mediante la evaluación de parámetros bioquímicos y de crecimiento. El trabajo fue publicado en la última edición de la prestigiosa revista Acta Agrobotánica.
Entre los resultados más destacados se concluyó que el desarrollo de plantas in vitro de stevia se ve afectado de manera negativa a medida que aumenta la concentración de sal (NaCl), pues la planta utiliza estrategias como la reducción del crecimiento de las partes aéreas, el aumento de la relación raíz/tallo y el aumento de la acumulación de prolina libre para hacer frente al estrés salino.
Además, ciertas respuestas bioquímicas y de crecimiento que podrían contribuir a la tolerancia de la planta a condiciones adversas, como el aumento del contenido de azúcares y el peso seco de las raíces, no se producen en las condiciones evaluadas, lo que podría explicar la relativa sensibilidad de esta especie a la salinidad.
MEJORAR RESPUESTAS
Futuros estudios podrían centrarse en mejorar las respuestas de la stevia a la deficiencia de agua y al estrés salino mediante la activación de mecanismos de tolerancia a nivel bioquímico, como el aumento de la concentración de azúcares solubles, o a nivel estructural, induciendo el desarrollo de raíces para evitar la reducción del rendimiento del cultivo.
La evaluación de la supervivencia de las plantas in vitro y la medición de la altura, el peso fresco y seco de las partes aéreas, la longitud de las raíces y el peso fresco y seco de las raíces en cada planta se llevaron a cabo en individuos tratados con la concentración correspondiente a 50 milímetros de sal. Para obtener el peso seco, las muestras se depositaron en un horno a 60 °C durante 24 horas.
EL DATO DESTACADO DE LA SEMANA:
Conacyt apoyó más de 50 actividades científicas, entre ellas ferias, olimpiadas y concursos de ciencia en todo el país.