El Ing. Antonio Samu­dio y el Dr. Héctor Nakayama, cate­gorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacional de Cien­cia y Tecnología (Conacyt) en conjunto con investiga­dores de la Facultad de Cien­cias Químicas de la Univer­sidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA) publicaron un artículo científico sobre la respuesta que tiene el ka’a he’˜e(Stevia rebaudiana Ber­toni) a las condiciones de sali­nidad mediante la evaluación de parámetros bioquímicos y de crecimiento. El trabajo fue publicado en la última edi­ción de la prestigiosa revista Acta Agrobotánica.

Entre los resultados más destacados se concluyó que el desarrollo de plantas in vitro de stevia se ve afec­tado de manera negativa a medida que aumenta la con­centración de sal (NaCl), pues la planta utiliza estrategias como la reducción del creci­miento de las partes aéreas, el aumento de la relación raíz/tallo y el aumento de la acumulación de prolina libre para hacer frente al estrés salino.

Además, ciertas respuestas bioquímicas y de crecimiento que podrían contribuir a la tolerancia de la planta a con­diciones adversas, como el aumento del contenido de azúcares y el peso seco de las raíces, no se producen en las condiciones evaluadas, lo que podría explicar la relativa sensibilidad de esta especie a la salinidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MEJORAR RESPUESTAS

Futuros estudios podrían centrarse en mejorar las res­puestas de la stevia a la defi­ciencia de agua y al estrés salino mediante la activación de mecanismos de toleran­cia a nivel bioquímico, como el aumento de la concentra­ción de azúcares solubles, o a nivel estructural, induciendo el desarrollo de raíces para evitar la reducción del ren­dimiento del cultivo.

La evaluación de la supervi­vencia de las plantas in vitro y la medición de la altura, el peso fresco y seco de las partes aéreas, la longitud de las raíces y el peso fresco y seco de las raíces en cada planta se llevaron a cabo en individuos tratados con la concentración correspon­diente a 50 milímetros de sal. Para obtener el peso seco, las muestras se depo­sitaron en un horno a 60 °C durante 24 horas.

EL DATO DESTACADO DE LA SEMANA:

Conacyt apoyó más de 50 actividades científicas, entre ellas ferias, olimpiadas y concursos de ciencia en todo el país.

Déjanos tus comentarios en Voiz