Ayer jueves se realizó el ya tradicional “vito” de dinero en la ciudad de Guarambaré, en el marco de la fiesta patronal en honor de la Natividad de la Virgen María, que se recuerda cada 8 de setiembre. Los promeseros que se preparan a lo largo del año arrojaron dinero entre los niños de la zona en agradecimiento. Desde el año pasado, está prohibido el vito desde la terraza de la iglesia a pedido del cura párroco.
Esta tradición nunca fue cortada por los promeseros y hasta el 2021 pudieron arrojar el dinero desde la terraza de la iglesia. Pero desde el año pasado, el cura párroco prohibió este acto, al que definió como humillante y peligroso para los niños y cerró los portones que dan al balcón, construido exclusivamente para arrojar los billetes por los ciudadanos.
Sin embargo, los promeseros no se dejaron vencer por esta adversidad y desde el año pasado instalaron una tarima en la plaza de la iglesia desde donde arrojan el dinero en agradecimiento a la Virgen. Así también, desde muy temprano llegó un grupo de mujeres que tienen como promesa ir hasta la Virgen vestidas de galoperas y dieron un lindo show de baile sobre la avenida principal.
Según el programa de actividades de la fiesta patronal, además del vito de dinero, se realizó un desfile estudiantil en honor a la santa patrona. Así también, se prepararon unos 3.000 platos de tallarines que fueron repartidos entre los más carenciados.
TRADICIÓN
Cabe destacar que, según pobladores, el vito de dinero es una tradición que se implementó luego de la guerra de la Triple Alianza, cuando soldados prometieron que si volvían vivos iban a realizar esta práctica y que se viene realizando en honor a ellos. Desde entonces, cada 7 de setiembre se vive así la víspera de la fiesta patronal en Guarambaré.