Por Karina Ríos, karina.rios@nacionmedia.com.

Al llegar a la tercera edad o luego de acogerse a la jubilación las personas es recomendable formar parte de algunos grupos o clubes donde realizan varias actividades. Para los profesionales es importante que en esta etapa de vida puedan disfrutar de este tipo de compañía donde los encuentros sociales son muy necesarios.

Según la psicóloga Priscila Sarubbi, las personas de la tercera edad quieren acompañamiento y más en esta etapa, en la que ven florecer a sus hijos que ya formaron una familia y que no viven en la casa o están trabajando. “Las personas adultas necesitan compañía. Ellos se enriquecen mediante las relaciones y más que nada en esta etapa de la vida”, dijo en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que muchas veces solo necesitan compartir un mate, una merienda, una linda tarde de lectura, de baile o canto, que pueden realizarse en sus comunidades. Son muchas las comunas que tienen un grupo de adultos y sería interesante que más barrios o ciudades puedan implementar este tipo encuentros para brindar acompañamiento a las personas de la tercera edad.

“Ellos necesitan esa compañía para poder contar anécdotas y sus problemas, sentirse acompañados. Son lindas y sencillas maneras de poder acompañarlos en esta etapa de la vida. Es importante que sigan desarrollándose normalmente con pequeñas tareas diarias dentro de la casa y también fuera, mantener una rutina de tarea es vital para ellos. Les hace sentirse útiles y capaces”, puntualizó.

Sarubbi resaltó que para ellos siempre está en primer lugar el acompañamiento familiar, porque ven a sus hijos, nietos o sobrinos como el eje principal de sus vidas. “Generalmente ellos se sienten invisibles. Esto quieren decir que están dentro de la casa o viviendo con nosotros, pero no se les da la importancia que requieren y necesitan esa actividad de ocio”, confirmó.

En Villa Elisa los adultos mayores realizan actividad física, bailes y también comparten sus experiencias (foto: gentileza)

GRUPOS ASUNCIÓN Y CENTRAL

En la ciudad de Asunción cuentan el Consejo de Adultos Mayores de Asunción (CAMA), donde imparten clases para uso de tecnología como celulares, computadoras, entre otros, y también clases de yoga o baile. Los encuentros lo hacen en el edificio de la Municipalidad de Asunción. Para obtener mayor información pueden contactar al (0984) 632-942.

En la Municipalidad de Ñemby todos los días de la semana se imparten clases de baile, canto, como otras actividades que son ofrecidas por la Secretaría de Arte, dependiente de la Dirección de Desarrollo Humano. Entre sus principales ofertas están las clases de baile y el coro Adultos Mayores, cuyos alumnos con buena energía llegan a los ensayos para entretenerse y divertirse cantando. Para formar parte de las clases pueden contactar al (0985) 534-661.

Villa Elisa no se queda atrás con las actividades ofrecidas para los adultos, en esta ciudad las imparten profesionales del hospital general, donde tienen a sus propios pacientes como miembros del grupo. Estas personas realizan actividad física, bailes y también comparten sus experiencias. La encargada del programa de adultos mayores es la licenciada Nilda Sena a quien pueden encontrar en el centro asistencial de lunes a viernes.

El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con el Club de Vida Plena, beneficio al que pueden acceder adultos mayores jubilados de la previsional, beneficiarios y pensionados, donde ofrecen un equipo multidisciplinario de profesionales de salud: psicólogos, profesores de educación física, profesores de danza, nutricionistas, fisioterapeutas y médicos. Para más información pueden contactar al (0984) 321-810.

Déjanos tus comentarios en Voiz