El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en su último informe respecto a la obesidad infantil en América Latina y el Caribe, ha resaltado que desde el 2000 al 2023 la cantidad de niños menores de cinco años con sobrepeso ha aumentado de 3,9 millones a 4,2 millones, convirtiéndose así en un problema de salud pública.

Se destaca, además, que Paraguay es el país con el índice de obesidad infantil más elevado de la región, con el 14,6 % de sobrepeso, teniendo en cuenta que el promedio regional es de 8,6 %, una cifra superior al promedio mundial de 5,6 % en la actualidad. A nuestro país le siguen en el segundo lugar Argentina (12,6 %) y en tercer lugar Uruguay (11,5 %) en obesidad infantil.

Para Unicef, el motivo principal de este fenómeno en la población que va desde menores de cinco años hasta jóvenes de 19 años se fundamenta en “entornos alimentarios obesogénicos”, que se caracterizan por el alto costo de alimentos saludables y su falta, además de la alta cantidad de publicidad de alimentos no saludables y de la falta de acceso a opciones para la actividad física.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DESNUTRICIÓN CRÓNICA

Así lo determina el informe denominado “Crece la ola de sobrepeso en la niñez. ¿Demasiado tarde para revertir la marea en América Latina y el Caribe?”, que remarca que en la actualidad más de 50 millones de personas están afectadas por esta condición.

En el informe se logró incorporar datos de desnutrición crónica en la región, que da 11,5 % frente al promedio mundial de 22,3 %. Ecuador es el peor de América del Sur con 22,7 % y Guatemala con 43,5% presentan los peores resultados a nivel de América Latina.


Déjanos tus comentarios en Voiz