La Sociedad Paraguaya de Pediatría insta a los padres a seguir acudiendo con sus hijos a los vacunatorios como parte de una campaña desplegada como principal actividad en conmemoración del 85.º aniversario de su fundación, que será el próximo 10 de setiembre.
El doctor Ernesto Weber, presidente de esta organización científica, destacó que la vacuna hexavalente incorporada recientemente al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene gran aceptación entre los padres.
“Este año es un año de festejo para la Sociedad Paraguaya de Pediatría, por eso es que desde principio de año estamos con esta campaña ‘Vacunarse es Poder’ que empezó con la campaña de sarampión, papera, rubéola; siguió con la campaña de vacunación de invierno con la incorporación de la cuadrivalente contra la gripe y la vacuna bivalente contra el covid”, señaló ayer al canal GEN/Nación Media durante el programa “Arriba hoy”.
La dosis de hexavalente protege contra las siguientes enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, la poliomielitis y la haemophilus influenza B. Esta última es una bacteria que produce meningitis, neumonía, otitis, que causó mucho daño a la población paraguaya cuando no se disponía aún de la vacuna, y se veían muchos casos de niños con hidrocefalia, con convulsiones, con meningitis que quedaban como secuelas de esta enfermedad, conforme expresó el doctor Weber.
El pediatra sostuvo que el biológico protege contra seis enfermedades, por lo que para los niños representa menos sufrimiento porque todos los efectos colaterales atribuibles a las vacunas como la fiebre, el dolor, el ardor en las piernas y la hinchazón son mucho menores. “Y felizmente los padres nos cuentan eso cuando vienen a la consulta”, valoró.