Alumnos de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) son víctimas de la inseguridad y exteriorizaron su preocupación porque los asaltos se producen a plena luz del día dentro del propio campus en San Lorenzo. Ayer de tarde se reunieron para definir acciones puesto que hasta el momento sus reclamos no son atendidos por las propias autoridades de la universidad.
Fiorella Acosta, estudiante de Ingeniería en Electrónica de la Facultad Politécnica, comentó a La Nación/Nación Media las vicisitudes que sufren cuando deben enfrentar todo tipo de peligro para llegar a las salas de estudios. “Ya es demasiado triste seguir viviendo así en un lugar en el que supuestamente tenés que sentirte seguro y tranquilo para poder aprender mejor”, lamentó.
La joven relató que los robos se registran a diario y no existe una instancia donde los estudiantes puedan acudir a denunciar los hechos y exigir protección. “Nosotros recibimos constantes denuncias de dos a tres asaltos al día. La vez pasada dentro del campus a plena luz del mediodía a una chica se le asaltó y se le quitó el celular y su computadora. Y nuestra facultad al menos no tiene un departamento de seguridad donde nosotros podamos ir a decir: esto está pasando y necesitamos soluciones. Y realmente ya no sabemos más a quién acudir”, indicó.
Dijo que el presidente de la Federación de Estudiantes elevó una nota al Decanato, pero hasta el momento no hubo retorno a la preocupación planteada. “Hoy estamos organizando un conversatorio entre estudiantes para quitar una postura porque mañana hay una manifestación a nivel de la UNA ya”, adelantó. La primera reunión se desarrolló a las 13:30 y la segunda convocatoria a las 18:00 horas.
En tanto la movilización será hoy viernes y aglutinará a universitarios de todas las facultades y el punto de encuentro será la explanada del Decanato, en el predio de la UNA. “A las 15:30 es la primera convocatoria y la segunda es a las 17:00, con participación de todas las facultades del campus”, confirmó.
La universitaria comentó que ya se había solicitado a la comisaría jurisdiccional montar guardia a partir de las 18:00, pero hasta el momento no se implementa ninguna medida de seguridad. “Están las casetas ahí en las entradas, pero no hay un solo guardia. Y también queremos que se mejore la iluminación dentro del campus porque tenemos las pruebas (videos) de que vos te vas caminando a partir de que se esconde el sol y te vas con Dios, no hay iluminación”, expresó.
Ahora mismo parece un mercado el campus, se quejó la joven al indicar que hay una proliferación de vendedores ambulantes que no cuentan con ninguna acreditación que los habiliten como tal, por lo que también genera temor a los transeúntes. “Yo llego a mi clase a las 8:00, me bajo del viaducto y ya me recibe un X diciéndome estoy juntando plata para no sé qué. Y hay vendedores ambulantes por todo el campus”, detalló. Desde la redacción de LN intentamos contactar con la doctora Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción, pero pese a la insistencia la misma no respondió a las llamadas.