El escritor paraguayo Aníbal Barreto Monzón falleció ayer martes, a los 69 años, en el Instituto de Previsión Social (IPS).
El gestor cultural se hizo de gran fama a nivel país por ser el precursor de bibliotecas callejeras, acción social que desde 2018 brinda libros gratuitos a la ciudadanía en lugares públicos, con más de 200 instalaciones que hoy recuerdan su legado.
Las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencias para la familia Barreto: “Qué pena grande, el mundo pierde un gran hombre. Paz en su viaje”, “Tristeza sin fin. Gracias por tanto Aníbal querido”, “Qué enorme pesar. Con la falta que hace gente como Aníbal en este país oscurecido”, escribieron los internautas.
Asimismo, personalidades de la cultura como la comunicadora y docente Estela Núñez dedicó unas palabras al escritor: “Gracias por tanto querido y admirado Aníbal Barreto Monzón. Gracias por tu lucha, por tu solidaridad infinita, por ese corazón generoso, por tus sueños hechos realidad en cada biblioteca callejera”.
El periodista y escritor Andrés Colmán también dedicó el siguiente mensaje: “Tras distintas versiones, en la media mañana de este martes 29 de agosto, sus familiares confirmaron finalmente su deceso. Aníbal nos deja físicamente, pero su legado no se apagará. En su nombre y en su memoria, seguiremos trabajando por expandir las Bibliotecas Callejeras”.
Barreto fue oriundo de Carandayty, Coronel Oviedo, donde nació el 23 de julio de 1954. Se formó en la Universidad Católica de Villarrica y fue dirigente del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio.
El primer libro de su autoría llegó en el año 1995 con el título “Democracia a lo Luque”; en el 2003 presentó el escrito “El doctor, mi candidato”, material llevado al teatro argentino, donde la obra se alzó con el premio la Muestra Provincial de Teatro de Formosa. Otros títulos de Barreto fueron “La vida en pedazos (2009)”, “La ley no es zoncera (2009)”, “La dictadura, el exilio, el amor y otras locuras (2015)”, entre otros.