La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) reafirma la necesidad de un aumento de la flota de buses del transporte público, a fin de reducir los tiempos de espera.
En su último estudio de movilidad, el Instituto Nacional de Estadística (INE) determinó que los pasajeros y pasajeras exigen mayor frecuencia de buses y un menor tiempo de espera.
Ello fue reiterado a su vez por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), que sostiene la necesidad de que exista un aumento de la flota de buses.
Desde dicho grupo exigen que el nuevo viceministro del Transporte, Guido Benza, pueda dar continuidad a la mesa de trabajo iniciada con el anterior titular de dicha dependencia estatal, Óscar Stark.
Opama mantiene su postura de que el costo del pasaje en el transporte público debe bajar o el ahorro por la baja del subsidio debe ser reinvertido en más buses.
Asimismo, instan a los usuarios a “no caer en distracciones” y a exigir mejor servicio de transporte, en beneficio de la ciudadanía en general que utiliza a diario los ómnibus para su movilidad.
Opama ya se pronunció sobre las necesidades del pasajero que el Viceministerio de Transporte debe atender y solicitará por escrito la continuidad de la mesa de trabajo de manera inmediata.
DATOS DEL INE
De acuerdo a la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE,) entre setiembre y noviembre de 2021, un 30 % de la población (29,8 %) se moviliza en automóvil, un 25 % lo hace a pie y un 17 % lo hace en colectivo.
La mayoría de los trabajadores optan por conducir su automóvil (33,3 %) al punto de que al menos 2 personas en promedio viajaron al menos un día entre semana en automóvil.
El siguiente medio más utilizado es el ómnibus/colectivo (23 %), seguido por la opción a pie (16,2 %) y en cuarto lugar se posiciona la opción ir en moto (13,4 %).