La Dra. Elena María Candia Florentín fue designada como directora del Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (Pronasida), en reemplazo de la Dra. Tania Samudio. En ese sentido, Candia señaló que uno de los enfoques de su gestión será la prevención.
“Sabemos que la prevención es una de las medidas más costo-efectivas. Queremos llegar a la población con las medidas que deben tomar para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión, inculcar a la realización del test al menos una vez al año, educar sobre las situaciones que exponen a un mayor riesgo”, expresó.
Por otra parte, indicó que harán hincapié en la inmunización de pacientes adultos y pediátricos con VIH, y de pacientes con enfermedades de base para que logren completar su esquema de vacunación. “De esta manera estaremos colaborando con prevenir las causas de muerte de etiología infecciosa”, explicó la profesional.
La Dra. Elena Candia es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa. Es especialista en infectología clínica y medicina interna.
Fue presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología en el periodo 2019-2021. Ocupó el cargo de infectóloga de planta del IPS y docente del Postgrado de Infectología Clínica del Hospital Central del Instituto de Previsión Social.
Además, estuvo como infectóloga consultora del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Luque. Es asesora del Comité Técnico Nacional de Inmunizaciones y asesora del Comité Técnico de Covid-19 del Ministerio de Salud.
DATOS SOBRE VIH EN PARAGUAY
En el año 2022 hubo 1.519 casos, de los cuales un total de 459 personas desarrollaron la enfermedad. Y lo más preocupante es que cerca del 60 % corresponde a jóvenes, 435 son mujeres de entre 15 y 21 años, y de esta cantidad el 29 % está embarazada. El 70 % de 1.500 son hombres de entre 20 y 24 años, según los datos proporcionados por Pronasida. El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que al ingresar a nuestro cuerpo destruye gradualmente los glóbulos blancos, disminuyendo las defensas, dejando a la persona expuesta a adquirir más fácilmente enfermedades o a desarrollar complicaciones de estas. Desde el inicio de la epidemia en Paraguay, en 1985 hasta 2022 suman 26.569 las personas diagnosticadas con VIH, de las cuales 9.413 fallecieron. Actualmente, 17.156 son las personas que viven con VIH.