La Universidad Americana (UA) llevó adelante el acto de graduación del diplomado en “Gestión de la innovación con neuromarketing para las empresas”, en donde se formó a 32 profesionales competentes y destacados en el manejo y experiencia en el desarrollo de estrategias de innovación empresarial con enfoque en neuromarketing con alto impacto en la competitividad de organizaciones paraguayas. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invirtió G. 350.000.000 en el diplomado a través del Programa Proinnova con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
INNOVACIÓN
En el acto, el Ing. Eduardo Felippo, ministro-presidente del Conacyt, alentó a los presentes a que innoven en cada oportunidad que tengan, porque de esa manera están aportando al desarrollo del país. “La innovación está presente en nuestro día a día, debemos ser observadores, ver qué es lo que se puede mejorar, ya sea un producto o servicio y llevarlo a la práctica. De esa manera estamos creando innovación y aportando al avance del Paraguay”, expresó el ministro.
Mientras que la Mag. Yudith Espínola, vicerrectora de la Universidad Americana, felicitó a la primera promoción del diplomado. Así también, aprovechó para agradecer al Conacyt en la persona del Ing. Felippo por impulsar este tipo de iniciativas que fomentan la innovación en la academia.
“Estamos muy orgullosos de que el diplomado en ‘Gestión de la innovación con neuromarketing’ para las empresas haya sido un éxito. La Americana siempre apuesta por la innovación y vemos esto hoy con esta promoción exitosa que culminó su formación en dicha área”, indicó Espínola.
El diplomado se desarrolló 100 % online a través de la plataforma TEAMS. Tuvo una duración de seis meses, incluida la elaboración del proyecto de innovación empresarial. La carga horaria total fue de 120 horas (horas reloj), distribuidas en siete módulos.
Dejanos tu comentario
El SNPP certificó a más de 7.100 personas en el primer trimestre de este año
El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en los últimos tres meses inscribió a un total de 54.003 personas en los distintos cursos que ofrece y otorgó más de 7.100 certificaciones. También otorgaron cerca de 500 certificaciones ocupacionales a trabajadores empíricos.
Según José Cogliolo, director general del SNPP, en el último trimestre dieron un salto muy importante en la institución y cada vez son más las personas capacitadas para lograr una salida laboral digna. Iniciaron 1.594 acciones formativas en el primer trimestre del 2024.
“En los primeros tres meses de este año tuvimos 361 cursos concluidos, con 54.003 inscripciones en los cursos que se vienen desarrollado, con un total de 7.158 certificaciones formativas otorgadas”, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: Junta Municipal de Luque conforma comité de emergencia tras intenso temporal
Certificación ocupacional
Afirmó que una de las innovaciones que incluyeron dentro del servicio fueron las certificaciones que facilitan certificado profesional a las personas que aprendieron en forma empírica las profesiones, ya sea en su lugar de trabajo, con otros profesionales, dentro de la familia u otro lugar.
“Está dirigida a las personas que tienen un oficio de forma empírica, un ejemplo, es que varias personas aprendieron electricidad domiciliaria de otros profesionales en sus trabajos o de familia y demostraron que tienen esa capacidad para realizar el trabajo. Entonces se les certifica a esas personas”, señaló.
Podes leer: Declaración de emergencia en Central no pudo ser definida por falta de quórum
Cómo acceder a la certificación
Cogliolo agregó que en el primer trimestre lograron certificar a unos 500 profesionales en diversas áreas como electricidad, plomería, construcción, gastronomía, entre otros. “A nivel país hay un alto índice de personas que tienen un oficio y en muchos de los casos conocen más”, refirió.
Refirió que para acceder a la certificación las personas se pueden acercar a cualquier sede del SNPP y pasan por dos pruebas, la teórica y la práctica. Para más información pueden acceder a la web del SNPP. “Es una manera de dignificar a estas personas”, aseguró.
Puede interesarle: Justicia para Isamar: asesinos recibieron penas de 22 y 25 años de cárcel
Para inscripción
La institución tiene disponibles cerca de 700 cursos a nivel país y los más requeridos son los de informática, idiomas (inglés, chino mandarín, alemán, portugués y francés). Los cursos son lanzados a diario. “Todos los cursos son gratuitos, desde los 15 años en adelante sin limites de edad. También pueden participar los funcionarios públicos”, apuntó.
Las inscripciones para los distintos cursos se pueden hacer en formato presencial y virtual. “Hago un llamado a la ciudadanía para visitar la plataforma o redes sociales, donde a diario se lanzan los diversos tipos de cursos que tienen muy buena aceptación”, puntualizó.
DATOS CLAVE
- El informe de la Gerencia de Acción Formativa indica que se han iniciado 1.594 Acciones Formativas en el primer trimestre del año 2024 para responder a las necesidades de formación y capacitación de la población en general.
- De los 361 cursos iniciados en el primer trimestre ya han concluido, con un total de 7.158 certificaciones emitidas a 6.211 personas beneficiadas.
- Una importante cantidad de participantes se ha inscrito en más de un curso, aprovechando al máximo la oferta formativa disponible.
Puede interesarle: Imputan a tres detenidos encontrados con dos mil kilos de marihuana en CDE
Dejanos tu comentario
Ejecutivo suspende por 60 meses habilitación de nuevos servicentros
A través de un decreto, el Poder Ejecutivo anunció la suspensión de la habilitación para la construcción de nuevas estaciones de servicio en zonas urbanas.
Además, sumada a la nueva disposición, se iniciará una agresiva fiscalización de cumplimiento de mitigación ambiental; el decreto suspende por 60 meses las concesiones de declaraciones de impacto ambiental para la construcción de nuevos servicentros.
“¡Por un Paraguay más sostenible! Tomamos una decisión histórica a favor de la preservación y cuidado del medioambiente. Con un desarrollo sostenible Paraguay va hacia adelante”, expresó el presidente de la República, Santiago Peña, a través de la red social X, agregando en un material audiovisual que el Gobierno nacional reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible.
Puntualizó que con este tipo de decisiones se coloca al ciudadano en el centro de las políticas públicas, teniendo en cuenta que el bienestar de todos los paraguayos constituye una prioridad en su administración.
SALUD Y SEGURIDAD
En esa línea, parte de su anuncio expresa que la salud, la seguridad y el bienestar nacional representan factores de principal cuidado para el Gobierno.
“Hoy anunciamos un decreto histórico, a favor de todos los paraguayos. Esto pone en primer lugar la protección de los recursos naturales, la salud y el bienestar de todo el Paraguay”, agregó por su parte el titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros Barreto, con quien el mandatario trabajó para la materialización del decreto presidencial.
De Barros Barreto declaró además que todas las estaciones que ya fueron aprobadas seguirán operativas, pero que las fiscalizaciones serán mucho más frecuentes y exigentes a partir de ahora. Además, habló del trabajo a ser compartido con los diferentes intendentes a nivel nacional, para la aplicación del decreto y el fortalecimiento de los nuevos fundamentos de control.
SEPA MÁS
Asunción: concejales aplauden la medida
Atendiendo al nuevo decreto del Poder Ejecutivo sobre la suspensión de la habilitación para la construcción de nuevas estaciones de servicio en zonas urbanas, concejales de la ciudad de Asunción indicaron que se trata de una medida acertada y que debió ser tomada hace muchos años. Instan a que las estaciones de servicio cumplan con las medidas de seguridad y ambiental.
Para el concejal Álvaro Grau, la decisión tomada por el presidente Santiago Peña es muy acertada porque a nivel país se supera la cantidad de estaciones de servicio que se debe tener por habitantes. “Es un acierto del Ejecutivo la suspensión por una cuestión urbanística, ambiental y de seguridad, para mí es totalmente acertada la decisión”, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Boundary spanners, ¿por qué los profesionales de vanguardia son claves para su negocio?
- Por Douglas Wegner
- Profesor titular de la Fundação Dom Cabral, Brasil
Es posible que el término boundary spanners te suene extraño, pero se refiere a profesionales de gran importancia para tu empresa. Los boundary spanners son los profesionales que están en la frontera de su empresa y hacen la conexión con los stakeholders externos: profesionales de compras y negociadores que tratan con proveedores, vendedores que están en contacto directo con los clientes, ingenieros que se conectan con socios para desarrollar nuevos productos, gerentes que tratan con competidores, universidades y organizaciones alrededor de su negocio. Es decir, conectan a personas que están en empresas colaboradoras.
No se debe subestimar la importancia de estos profesionales que permanecen en la frontera de la empresa.
Cada conexión con un stakeholder de la empresa es una oportunidad para colaborar y establecer o fortalecer una relación que puede ser relevante para el negocio. Un comprador, por ejemplo, no es solo alguien que realiza transacciones con un proveedor. Es alguien que tiene interacciones repetidas con ese proveedor y tiene acceso a conocimientos tácitos que pueden marcar la diferencia para mejorar los productos de su empresa, impulsar la innovación o fomentar una relación que genere beneficios para todos los involucrados.
Para que una empresa aproveche de manera efectiva el conocimiento disponible de sus socios y pueda desarrollar relaciones de colaboración con ellos, primero debe reconocer que hay vida inteligente fuera de sus fronteras. Esta afirmación puede parecer curiosa, pero todavía hay muchas empresas con una cultura cerrada que creen dominar todos los conocimientos relevantes. Por lo tanto, le recomiendo que evalúe críticamente la cultura de su empresa y analice si hay suficiente apertura para conectarse con socios externos y aprender de ellos. Esto depende del apoyo muy claro de la alta dirección y los líderes, quienes deben comunicar su intención de colaborar y aprender de los socios externos. Sin esto, difícilmente se creará esta cultura en la empresa.
TRES CARACTERÍSTICAS CLAVES PARA UN EXPANSOR DE LÍMITES
Estudios recientes sugieren que hoy en día todos los empleados son potenciales boundary spanners en las empresas. De alguna maneral, todos nos relacionamos con socios comerciales y podemos hacer que esas conexiones sean más relevantes. Sin embargo, prefiero pensar que algunos puestos en las empresas son más propensos a explorar conexiones externas y hacerlas más efectivas. Como mencioné anteriormente, hay profesionales que están a la vanguardia del mercado, en contacto directo con proveedores, clientes y socios. Tres características son fundamentales para los profesionales que ocupan puestos de boundary spanners:
(1) Tienen altas habilidades relacionales: las personas que se relacionan con los stakeholders y los socios necesitan altas habilidades de relación. Es decir, deben ser francos, disponibles, adaptables, amables, justos, proactivos y con sentido del humor. Estos son rasgos que ayudan a construir relaciones sólidas con personas de otras empresas, generan confianza y establecen una conexión que va más allá del contrato formal. Las personas con altas habilidades relacionales logran establecer lazos sociales y beneficiar a todas las partes.
(2) Son hábiles negociadores y solucionadores de conflictos: las relaciones con los socios requieren mucha negociación y, no pocas veces, la resolución de los conflictos que surgen cuando existen intereses divergentes. Los boundary spanners deben ser flexibles y adaptables. A diferencia de una relación comercial transaccional, una asociación o relación de colaboración tiene objetivos a largo plazo. Alguien orientado exclusivamente a resultados inmediatos puede no tener la sensibilidad necesaria para buscar soluciones de consenso con los socios y asegurar la continuidad de la colaboración.
(3) Son creativos y desarrollan conocimientos: los profesionales fronterizos necesitan hacer conexiones entre lo que observan y escuchan de sus socios y lo que sucede dentro de su empresa. En primer lugar, necesitan saber mucho sobre la empresa en sí, sus habilidades, fortalezas y debilidades, y luego conectar este conocimiento con el conocimiento y los recursos de los socios. Esto puede generar conexiones que difícilmente podrían ser pensadas por personas que no están en esta posición de puente.
DESARROLLA LA INTELIGENCIA RELACIONAL DE TUS EMPLEADOS
Ahora que hemos hablado sobre la idea de los boundary spanners y sus características fundamentales, los invito a analizar y desarrollar lo que llamo la inteligencia relacional de los profesionales que ocupan este rol en su empresa. Ciertamente, algunas habilidades ya forman parte del repertorio de los boundary spanners, pero otras pueden desarrollarse a través de talleres, cursos y tutorías. La Fundação Dom Cabral, a través de programas y capacitaciones personalizadas, se especializa en apoyar a medianas y grandes empresas para que desarrollen estas habilidades y obtengan mejores resultados.
No se debe subestimar la importancia de estos profesionales que permanecen en la frontera de la empresa. Cada conexión con un stakeholder de la empresa es una oportunidad para colaborar y establecer o fortalecer una relación que puede ser relevante para el negocio.
Estudios recientes sugieren que hoy en día todos los empleados son potenciales boundary spanners en las empresas. De alguna manera, todos nos relacionamos con socios comerciales y podemos hacer que esas conexiones sean más relevantes.
Dejanos tu comentario
Aviones y nuevos radares serán fundamentales para la soberanía
El director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, sostuvo que la adquisición de nuevos radares y de las aeronaves A-29 Super Tucano serán fundamentales para el control y la protección de la soberanía del espacio aéreo, principalmente en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Mendoza refirió que tanto los radares como las aeronaves se complementan en el objetivo de la protección del tráfico aéreo del país.
“Una cosa va de la mano de la otra. Hoy en día la compra de estos aviones y también la refacción de otros, que ya están dentro del patrimonio de la Fuerza Aérea, es una necesidad para la aeronáutica nacional y para la soberanía del espacio aéreo nacional”. Así expresó en entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Indicó, además, que desde la Dinac existe un apoyo total a la idea del Gobierno de adquirir los seis super tucanos, además de la reparación de otros seis tucanos que se encuentran en la Fuerza Aérea. “No es solamente un discurso. Nosotros debemos cuidar nuestro espacio aéreo, debemos proteger, debemos vigilar y debemos custodiar, que es la misión de la Fuerza Aérea. La Dinac apoya totalmente la compra de estos aviones”, afirmó.
Por otra parte, se refirió al proceso que se está llevando adelante para la adquisición de nuevos radares para la Dinac, ya que en agosto de 2023 el Ministerio de Economía autorizó vía adenda el proyecto de presupuesto para 2024 la inclusión del monto correspondiente del anticipo para la compra de un radar primario y un radar secundario por G. 23.000 millones. El Congreso aceptó la adenda en el PGN que contempla el monto establecido para el presupuesto de la Dinac.
“Nosotros solamente estamos esperando la aprobación de todo esto ya para incluir en el programa anual de contrataciones para julio o agosto esto ya debe ser realidad, salvo que surja un cambio de última hora, cosa que nosotros no tenemos ninguna información”, manifestó Mendoza.