Don Alejandro Espí­nola llegó desde Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes, para participar del primer Campeonato Nacio­nal de Albañiles, que se ini­ció ayer sábado, en el local de la Cámara Paraguaya de la Construcción, lleno de expec­tativas y con la esperanza de que su cuadrilla sea la gana­dora. Pero su sorpresa fue aún más grande cuando en uno de los primeros sorteos de premio-incentivo, escu­chó su nombre como uno de los ganadores de las 10 bol­sas de cementos Cecon, al punto que no pudo contener las lágrimas.

Este momento tan emotivo estuvo marcado por decla­raciones aún más fuertes, “Dios me escuchó porque necesitaba para mi casa”, dijo en conversación con La Nación/Nación Media. El propio don Alejandro explicó que a pesar de que lleva más de cuatro décadas dedicán­dose a la construcción, no ha logrado aún llegar a concre­tar su gran sueño, que es la de contar con una casa pro­pia, hecha de material cocido.

Alejandro Espínola lleva más de cuatro décadas dedicado a la construcción y compite en el equipo de su mentor.FOTO:NÉSTOR SOTO

“Mi casa está hecha de una manera muy antigua, que es de palma, se utiliza el tronco de la palma y se parte para ir formando la estructura de las paredes, el techo sí ya es de chapa, y mi idea ahora con este premio es poder hacer mi casita ya de material, de hecho, venimos todos con el objetivo de llevarnos el pre­mio mayor y yo lo utilizaría para mi casa, como no y con esto que gané también ahora tengo más esperanzas”, relató don Espínola.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otro momento de la entre­vista con La Nación/Nació Media, don Espínola, de 66 años, manifestó que se encon­traba muy orgulloso de su profesión y estaba feliz de que se realicen este tipo de even­tos y más aún que pueda par­ticipar del mismo con quien fue su mentor en la profesión, el señor Julio Núñez, quien se encargó de la inscripción del grupo. Remarcó que gracias a su profesión ha logrado sacara adelante a nueve hijos de una manera honesta y que ha vivido muchas alegrías, como la que hacía horas durante el sorteo que le acercaba más a cumplir su sueño de cons­truir su propia casa de mate­rial cocido.

En cuanto a la profesión de albañil y dedicarse al rubro de la construcción, en el men­saje que este experimentado obrero dejó para las siguien­tes generaciones y los jóve­nes en general, destacó que lo más importante es tener la oportunidad de ganarse la vida de manera digna y hon­rada, y que gracias al rubro de la construcción se puede lle­gar de traer mucho progreso a las familias paraguayas, en especial a la de los obreros.

La competencia consiste en el levantamiento in situ de murales, que son juzgados por expertos.FOTO:NÉSTOR SOTO

PRIMER CAMPEONATO

Ayer 26 de agosto se inició el primer Campeonato Nacional de Albañiles, en el local de la Cámara Paraguaya de la Construc­ción, organizado por la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Cámara Para­guaya de Desarrolladores Inmobiliarias (Capadei). La innovadora iniciativa se extenderá durante los próximos tres sábados (2, 9 y16 de setiembre), de 8:00 a 17.00, en las instalaciones del gre­mio.

La primera edición de la competencia se realiza con la parti­cipación de 20 equipos y principalmente se basa en tratar de hon­rar el oficio noble del albañil, cuyo día se recuerda en Paraguay cada 19 de agosto. La competencia consistirá en el levantamiento in situ de murales y serán juzgados por expertos, según explicó Enrique López, uno de los coordinadores de la organización.Agregó que cada sábado habrá sorteos y capacitaciones para el público que sea participar del encuentro.

Déjanos tus comentarios en Voiz