Padres de alumnos se manifiestan frente a la sede del colegio parroquial San Cristóbal de Asunción, tras el incidente registrado el lunes 21 con la caída de un ventilador sobre un niño de ocho años, provocándole lesiones en la cabeza. La madre del menor, Cristina Sosa, lidera la protesta y exige que los directivos del centro educativo muestren las pruebas de que efectivamente se cumple con el mantenimiento de la institución, tal como alegan ante los denunciantes.
“Ya pedimos de todas formas y no dan la cara, que nos muestren los documentos. Yo pedí que me muestren donde diga que está todo al día el mantenimiento que dicen que se hace. Pagamos un extra por mantenimiento y por qué entonces no nos pueden informar”, señaló Cristina en diálogo con el canal GEN/Nación Media, durante el programa “Arriba hoy”.
Insistió que la institución se tiene que hacer cargo de la verificación constante de la infraestructura. Mencionó que anualmente los padres aportan G. 250.000 aparte de la cuota mensual en concepto de gastos de fotocopias y mantenimiento del establecimiento escolar. En ambos casos, pese a los pagos no hubo una contraprestación de servicios, conforme aseguró la mamá del chico herido.
“Esto se pudo haber evitado si estaba el mantenimiento al día, porque la imagen del ventilador indica que es evidente que no se le hizo el mantenimiento. Y es algo que se pudo haber evitado. Y si los chicos de secundaria se estaban quejando en sus aulas de ese ventilador cómo no le van a tomar en cuenta sus reclamos”, recalcó al aclarar que el artefacto se desplomó cuando no estaba en funcionamiento, por lo que afortunadamente el impacto fue mínimo al lesionar solo a una persona. “Mi hijo tuvo una cortadura en el brazo y un golpe muy fuerte en la cabeza, pero gracias a Dios ya está bien”, ratificó.
Mandan al freezer a docente denunciante
Desde la publicación del ventilador que cayó sobre el alumno, la docente Shirley Ferreira quedó sin funciones.
La profesora del colegio San Cristóbal que denunció las precariedades de la institución y tomó la fotografía del ventilador que cayó sobre un alumno quedó sin funciones. La docente califica el hecho como un despido técnico y espera explicaciones.
Un ventilador, que afortunadamente estaba apagado, cayó sobre un alumno del colegio San Cristóbal y le causó cortes en el brazo y un fuerte golpe en la cabeza.
Sin embargo, la institución tomó medidas inexplicables contra la docente Shirley Ferreira, despojándola poco a poco de sus funciones y hasta de su acceso al sistema informático del colegio.
“Me sacaron espacios educativos directamente, sin decirme nada, llegué ayer para empezar a trabajar y no pude, yo lo que espero es una comunicación oficial porque a esto yo le llamo un despido técnico”, dijo la maestra Ferreira, en una entrevista con el canal GEN/Nación Media.
La docente lleva 11 años de antigüedad en la institución, con la que tiene contrato directo, es decir, no cuenta con un rubro del MEC. El colegio no se pronunció al respecto y se espera que asuman la responsabilidad y pongan las aulas en condiciones.