En Paraguay, unos 457.000 menores entre 5 y 17 años están fuera del sistema escolar, según afirmó el secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica Sindicato Nacional (OTEP-A SN), Gabriel Espínola, basándose en estadísticas oficiales. Advirtió que si no se toman medidas adecuadas, las cifras van a ir aumentando.
“Son estadísticas oficiales y ahí hay una consecuencia principal que tiene que ver con la situación socioeconómica. Paraguay, además de haber pasado por la pandemia, como el mundo, también por el desorden, la malversación y la corrupción, creció la pobreza”, señaló Espínola a La Nación/Nación Media.
“El 60 % de los niños de cinco años están en extrema pobreza. Y debieran de estar en primera infancia siendo básicamente atendidos, en su mayoría absoluta no lo están”, dijo, señalando que estos datos desnudan, además del déficit de cobertura en educación, la precaria política social como legado del gobierno que se fue el 15 de agosto. “Un gran desafío para este gobierno que empieza es qué hacer con respecto a esto. Que no aumente ya será un gran desafío y que disminuya será otro grande”, indicó.
Consultado sobre cómo se podría revertir las alarmantes cifras de la falta de escolarización, el dirigente sindical sostuvo que lo fundamental es “la honestidad”. “Mucho discurso cuando se pretende asumir un cargo o se aspira un cargo y luego el olvido”, lamentó. Seguidamente, sugirió un plan que podría ser impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“Educación, en coordinación interinstitucional, puede dar salida importante a corto plazo. Inmediato probablemente será por medio de asistencia. Pero a corto y mediano plazo puede ser sostenible. Por ejemplo, los insumos de la alimentación escolar pueden ser producidos por la propia comunidad educativa”, refirió el representante de la OTEP-A.
A criterio del educador, el MEC tiene que desarrollar una alianza estrecha y comprometida con la cartera de Agricultura. “Eso significa por medio de Agricultura se debe desarrollar cierta técnica y apoyo, y en el tiempo, hasta si se quiere técnicas de mercadeo. Porque puede que una comunidad produzca en demasía lo que se necesita y qué va a hacer con lo que sobra”, comentó Espínola.