Sara Valenzuela, sara.valenzuela@nacionmedia.com

Cada 22 de agosto se conmemora en Paraguay el Día del Folklore, una fecha recordada en escuelas y colegios con demostraciones de tradiciones, creencias y costumbres de origen guaraní-español- criollo, propio de la cultura paraguaya.

Pero, ¿A qué se refiere la palabra folklore?, la palabra folklore fue acuñada por primera vez el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo inglés William John Thoms, quien lo definía como “sabiduría popular” (según una publicación de la revista londinense Athenaeum). Esta palabra, según la Real Academia Española, está compuesta por dos voces inglesas “folk” que significa pueblo y “lore” que significa saber o ciencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con la publicación de este arqueólogo el 22 de agosto de 1846 se describía el folklore como los conocimientos y saberes que se van trasmitiendo en un pueblo de boca en boca y que a lo largo de los años perduran y se conservan casi de manera inquebrantable, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el Día Mundial del Folklore en el año de 1960.

El folklore de un pueblo o un país se caracteriza principalmente por ser actividades, creencias, rituales y costumbres que los identifican, en su gran mayoría son manifestaciones anónimas que han prevalecido a lo largo de los años y las generaciones, e incluyen también los conocimientos espirituales y materiales con aplicaciones prácticas en los distintos momentos de la vida de la comunidad.

En el caso del folklore paraguayo en materia artística es clave hablar de la danza paraguaya traducida en la danza de la botella de la galopera, destacada en el mundo por su alegría y destreza y atuendos de aho po’i y ñandutí. La música es representada por la guarania (1925), un género musical singular creado por José Asunción Flores (1904-1972), caracterizado por ser lento y romántico.

Los tejidos de nandutí son artesanías únicas que representan al Paraguay

ARTESANÍA

La artesanía también es un ejemplo vivo de cómo los conocimientos van pasando de mano en mano, en este caso de las creadoras del típico tejido de ñandutí, nombre en guaraní inspirado por el tejido de la araña, el ao po’i nombre también en guaraní que significa prenda fina, ya que el tejido se hace de hilos finos, así como también las artesanías de orfebres de filigrana.

En cuanto a la gastronomía, algunos de los platos más autóctonos son los que cuentan como ingrediente principal el maíz, como por ejemplo el vori vori, el pastel mandi’o, el mbeju, la tradicional sopa paraguaya, el chipa guasu o el chipa so’o.

En cuanto a las bebidas, el más popular es el tereré, esta bebida hecha con yerba mate, agua con mucho hielo y remedios yuyos o “pohã ñana”. Esta bebida tradicional reúne a los paraguayos de una manera única en un espacio donde comparten sus vivencias, a veces minutos de descanso o inclusive solo como momentos de ocio.

La gastronomía tradicional paraguaya está basada en las comidas típicas a base de maíz y mandioca

MITOS Y LEYENDAS

Los mitos como el Jasy Jatere y el Luisõ o las leyendas como las de Ykua Bolaños y Ñandejára guasu o las supersticiones, y juegos que se llevan a cabo en fechas como las de San Juan Ára, son expresiones de la cultura paraguaya.

Todas estas características han nacido, crecido y se han convertido en una poderosa amalgama cultural proveniente de la unión del pueblo guaraní y el español.

Déjanos tus comentarios en Voiz