El fiscal Federico Delfino, de la Unidad Especializada Antisecuestro, confirmó a través de su cuenta Twitter que el ciudadano Édgar Ayala, de 27 años, quien fue aparentemente secuestrado el sábado al mediodía en el Cuarto Barrio de la ciudad de Luque por agentes de la Policía Nacional apareció sano y salvo y sin indicios de violencia.
El joven, a través de su abogado, solicita garantías para poder declarar ante las autoridades sobre lo ocurrido en el lapso de tiempo en el que aparentemente fue privado de su libertad. En torno al caso, se descubrió que estarían involucrados cinco efectivos policiales del Departamento de Investigación de Delitos de Asunción.
En la madrugada de ayer domingo se dio la detención de Luis Colmán y Ramón García, y en la mañana, se entregaron otros dos en la base de Investigaciones, Richard Rojas y Pedro Blanco. Estos se encuentran declarando ante funcionarios del Ministerio Público y se espera dar con el último de los cinco implicados que aún está con paradero desconocido. Teniendo en cuenta que los cinco policías investigados forman parte del Departamento de Investigación de Delitos de Asunción, el titular del departamento, el comisario Hugo Díaz, fue apartado del cargo y en su lugar asumió el comisario principal Osvaldo Andino.
El comisario Hugo Díaz explicó que la investigación está abierta y mientras la misma está activa no se puede saber si existen más policías involucrados en este hecho, por otro lado, aseguró que toma con bastante tranquilidad la decisión de sus superiores. Consideró que es el procedimiento natural, porque como cabeza del departamento, a pesar de no estar enterado ni tener nada que ver en el caso, es responsable de las personas a su cargo y de los recursos de la institución.
Cuatro policías fueron detenidos por el caso
Los agentes involucrados fueron Luis Colmán, Ramón García, Carlos Aquino, Richard Rojas y Pedro Blanco.
Tras darse el reporte del secuestro de Édgar Ayala, de 27 años, el fiscal interviniente Federico Delfino, de la Unidad Especializada Antisecuestro, ordenó la detención de cinco personas que estarían involucradas. En este caso, estas personas serían todas agentes de Policía identificados como: Luis Colmán, Ramón García, Carlos Aquino, Richard Rojas y Pedro Blanco, los cuatro primeros forman parte del Grupo Operativo 1 de Investigaciones de Asunción, pero se encontraban fuera de servicio desde el viernes por la tarde.
En la madrugada de ayer domingo se dio la detención de Luis Colmán y Ramón García, luego en horas de la mañana se entregaron en la base de Investigaciones Richard Rojas y Pedro Blanco, quienes declararon ante funcionarios del Ministerio Público. Se espera contar con más datos para dar con el último de los cinco implicados que aún está con paradero desconocido.
La hipótesis más fuerte que se maneja, teniendo en cuenta los antecedentes de Édgar Ayala (conocido traficante de drogas), quien aparentemente en el momento del hecho transportaba una cantidad de droga importante, por lo que los policías lo secuestraron para extorsionar o quedarse con la droga para posteriormente negociar con ella. Las investigadores continúan con las pesquisas y los rastrillajes en la zona, y por sobre todo se apoyan en las versiones que estén dando los oficiales detenidos, que decidieron declarar.
Apartan al comisario Hugo Díaz de su cargo
En su lugar asume el comisario principal Osvaldo Andino.
Cinco policías del Departamento de Investigación de Delitos de Asunción estarían involucrados en el supuesto secuestro que se dio en horas del mediodía del sábado, en el Cuarto Barrio de la ciudad de Luque. El titular de la institución, el comisario Hugo Díaz, fue apartado del cargo. En su lugar asume el comisario principal Osvaldo Andino. “El jefe es responsable administrativamente de todo el personal y de todo el recurso humano que está a cargo nuestro, se abre una investigación en este departamento, porque los supuestos involucrados son personales de este departamento, lógicamente por el momento debo ser apartado del cargo para que se pueda realizar una buena investigación, donde por A o B motivo yo no tenga ninguna injerencia en la investigación, por más que no tenga nada que ver en el hecho en sí. Pero lógicamente el cargo por el momento debo dejar”, comentó Hugo Díaz a Telefuturo.
Por otro lado, ante la consulta de si ya se contaría con informaciones sobre más policías involucrados en este hecho, aseguró que la investigación está abierta y en manos no solo del Ministerio Público, sino también de asuntos internos de la Policía Nacional. Dijo que no se puede descartar absolutamente nada en este punto, ya que puede que sí existan más cómplices como que no, pero que eso solo se podrá definir luego de que concluya el proceso investigativo.