Aunque muchas veces pasa desapercibido entre los alimentos diarios, un nuevo estudio demostró que el aceite de oliva constituye un “superalimento” que, además de proteger al organismo de enfermedades cardiovasculares, puede preservar la memoria e, incluso, proteger al cerebro de la enfermedad del Alzheimer.
Según el análisis de la Universidad de Temple, en Filadelfia (Estados Unidos), el aceite de oliva extravirgen no solo es rico en antioxidantes capaces de proteger células del organismo del envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares, sino que también puede ser utilizado para preservar la memoria y proteger el cerebro contra la enfermedad de Alzheimer.
De acuerdo con las explicaciones científicas, este aceite ayuda a mejorar las funciones metabólicas y el desarrollo cerebral, ya que los ácidos grasos favorecen la formación de membranas celulares y la formación de tejido cerebral. Este superalimento disminuye además el desgaste de los tejidos gracias a su poder antioxidante. Por su aporte, de vitamina E, evita el envejecimiento de la membrana celular. Entre otros beneficios, este aceite vegetal ayuda a prevenir el estreñimiento y mejora el funcionamiento del aparato digestivo. Es un excelente protector estomacal ante las secreciones ácidas. Las recomendaciones apuntan a que los beneficios del consumo de 3 cucharadas de aceite de oliva al día son infinitos.
Ya sea crudo o cocinado, el consumo de aceite de oliva es un excelente método para prevenir enfermedades y preservar la salud del organismo. Desde complementos para las ensaladas, verduras, carnes y pescados o como base de guisos y preparaciones culinarias, este aceite vegetal es muy versátil e ideal para introducirlo a la dieta.