Con una gran participación del sector público, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó una edición más del Demo Day de Soluciones Innovadoras en el marco del Programa Innovadores Públicos, donde se premiaron seis ideas de las doce que fueron presentadas por instituciones del sector público en un evento realizado el jueves 10 de agosto en el Auditorio del Instituto del Banco Central del Paraguay.
El Ing. Eduardo Felippo, ministro-presidente del Conacyt, resaltó que el Programa de Innovadores Públicos es un gran paso para el desarrollo del país, más aún en la administración pública. “Si las cosas se hacen bien, se deben repetir y acá estamos en la segunda edición del programa. Estamos frente a la innovación que se hace en el sector público, de adentro para afuera. Con el apoyo de todas las instituciones involucradas capacitamos a los funcionarios públicos para que sean innovadores en los distintos servicios que ofrecen. Esta iniciativa es un éxito y está más que comprobado por las innovaciones ya aplicadas y las que serán aplicadas en esta segunda edición”, expresó.
Por su parte, Silvia Morimoto, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), refirió que el programa ha sido una gran iniciativa y ha marcado un antes y un después en la generación de propuestas innovadoras desde el sector público.
Luego de la presentación de las doce propuestas innovadores, el equipo de evaluadores se reunió a deliberar; además se tuvo en cuenta el voto del público para la selección de los premiados.
PROPUESTAS INNOVADORAS PREMIADAS
Myasãi, del Ministerio de Desarrollo Social (MDS): Esta solución consiste en implementar un almacén electrónico con el que se mostrarán infografías amigables y filtros intuitivos sobre los programas sociales, junto a un proceso de capacitaciones al equipo técnico informático y social, finalizando con una campaña comunicacional sobre el uso de la nueva interfaz y la importancia de los datos en tiempo real.
Chatboot es un sistema automatizado y escalable de procesamiento de datos que interactúa con el usuario a fin de optimizar los tiempos de respuesta de información para satisfacer la demanda del cliente final. Esta idea es de la Agencia de Desarrollo Financiero (AFD).
El Ministerio del Interior presentó Ñemoirũ, que es una herramienta de asistencia remota a gobiernos municipales en lo que refiere a gestión administrativa y presupuestaria, control interno, gestión legislativa municipal y articulación con el Gobierno Central.
Otra de las soluciones es Compras Públicas de Innovación, de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que diseñará e implementará una plataforma que permita adquirir soluciones innovadoras para los procesos de compras públicas.
Kuña Arandu, del Ministerio de la Mujer, es un repositorio de igualdad, que tiene por finalidad brindar información sobre las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Esta idea surgió por la falta de comunicación del valor público que tiene el Ministerio de la Mujer como ente rector de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres.
Por otra parte, el Ministerio de Hacienda presentó DPNC – Poranduha, que es una herramienta específica amigable, diseñada en función a las necesidades de los usuarios, y que permitirá a los interesados gestionar trámites, hacer seguimiento a estado de trámites, fechas de pago, novedades en general, a partir de una herramienta específica y diseñada en función de las especificidades y el perfil de potenciales usuarios.
Cada una de las propuestas innovadoras ganadoras recibirá 15.000 dólares para el desarrollo y ejecución de su innovación.
EQUIPO DE EVALUADORES
El equipo de evaluadores estuvo integrado por Magna Monteiro-Equipo Impulso ENI, Juan Eduardo de Urraza-Equipo Impulso ENI, Fernando Duarte Callizo-Equipo Impulso ENI, Félix Alberto Fariña-Equipo Impulso ENI, Yenny Marín-Conacyt, Grisel Meyer-BID, Marjolaine Cote-PNUD.
INSTITUCIONES IMPULSORAS DE INNOVADORES PÚBLICOS
El Programa Innovadores Públicos emerge desde el Conacyt a través del Programa en Innovación en Empresas Paraguayas (Proinnova) y contó con el apoyo de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República en el marco de la Estrategia Nacional de Innovación (ENI), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
PARTICIPACIÓN DE 12 INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DEL ESTADO
En esta segunda edición participaron 65 funcionarios públicos pertenecientes a 12 instituciones públicas, que son el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Interior, Ministerio de Hacienda, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Secretaría Nacional de Turismo, Agencia Financiera de Desarrollo – AFD y Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
EL DATO DESTACADO DE LA SEMANA:
El Conacyt ha contribuido a la formación de 600 profesionales a través de 35 posgrados nacionales financiados por la institución.