Continuando con las acciones de participación comunitaria a nivel nacional, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) llevó a cabo capacitaciones enfocadas a la prevención de la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades arbovirales como dengue, chikungunya y zika.
El Senepa visitó instituciones educativas de Villa Elisa y Fernando de la Mora, con actividades para concienciar sobre la importancia de la eliminación de criaderos de mosquitos. Las casas de estudio se comprometieron a combatir al vector del dengue, chikungunya y zika.
En la oportunidad, se realizó teatro de títeres, lo que hizo los encuentros más amenos e interesantes para los más pequeños de cada institución educativa. Los títeres fueron los grandes protagonistas de la actividad, ya que, a través del teatro, se transmitió de manera clara y sencilla la importancia de la prevención por medio de la búsqueda y eliminación de criaderos de mosquitos aedes aegypti.
Las actividades contaron con el acompañamiento de la Zona XI del Senepa – Central. Las actividades tuvieron lugar en la escuela básica Reino de Suecia, de Villa Elisa, y en la escuela San Francisco de Asís, de Fernando de la Mora. Los niños que participaron activamente de la charla se mostraron muy interesados en el tema.
Las actividades llevadas a cabo fueron propicias para destacar la importancia de mantener la buena disposición de todo recipiente que acumule agua en los hogares, por ejemplo, botellas, latas, tanques, piletas, etc. como medida preventiva fundamental para evitar criaderos de mosquitos.
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Detienen a malviviente que se dedicaba a robar colegios y escuelas de Capiatá
La Policía Nacional logró detener a un hombre considerado “el terror del barrio Kennedy”, de la ciudad de Capiatá, porque mantenía en zozobra a vecinos de la zona por sus recurrentes atracos. Este se dedicaba a robar escuelas, colegios, viviendas y locales comerciales.
Según el reporte policial, el hombre fue identificado y detenido gracias a imágenes de cámaras de seguridad de las viviendas, como locales que fueron víctimas, donde se lo puede ver cometiendo los hechos. Se trata de Cristhian Serafín Acuña, alias Gua’i, de 24 años, que cuenta con frondosos antecedentes penales.
El hombre fue vinculado en cuatro robos a instituciones educativas, casas y locales comerciales. “Logramos su detención gracias al trabajo de investigación por los reiterados robos registrados en la zona, donde al menos cuatro están vinculados con esta persona”, explicó el comisario Héctor Espínola, en canal Trece.
Confirmó que en la carpeta de denuncias se entregaron imágenes de circuitos cerrados donde se puede ver cómo Acuña ingresaba a los comercios y en otro llevaba las pertenencias de alguna vivienda que fue atracada. Además, las víctimas lograron reconocerlo como el presunto autor de los hechos.
El caso quedó en manos del fiscal Víctor Villaverde, quien ordenó que el sospechoso permanezca en la comisaría local hasta que el detenido sea imputado y se formalice el caso. El mismo posee antecedentes y varias denuncias por hurto agravado, no descartan que se sumen más denuncias en su contra.
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Sin la ley solo se llega a 6 de 150 escuelas en Luque
Tras la reunión desarrollada entre el Ejecutivo y 17 de 19 intendentes de los distritos de Central, el jefe comunal de Luque, Carlos Echeverría, reiteró la importancia de aplicar la Ley de Hambre Cero en las Escuelas, teniendo en cuenta el bajo nivel de las coberturas para materializar la llegada al 100 % de los estudiantes; el intendente, que fue designado como coordinador de los distritos de Central, manifestó que sin la reglamentación, la falta de respuesta a la provisión de alimentos es total.
“Luque tiene más de 150 instituciones educativas y nuestro presupuesto solo nos permitía llegar a seis, lo cual también se replica en el resto de los municipios. Por eso resulta fundamental la ley, porque se trata de un proyecto que permitirá llegar al 100 % de los estudiantes, con la correcta provisión de desayuno, almuerzo y merienda”, expresó el jefe comunal.
Tomando a Luque como referencia para entender el manejo de la cobertura de la alimentación escolar, el intendente refirió que al momento de su asunción se había creado un Consejo de Fonacide con representantes del sector de la educación, para trabajar de una manera más transparente. Así es como se pudo determinar el presupuesto destinado para la alimentación de los estudiantes, la cual solo llegaba a seis instituciones educativas.
“Lo referente al proyecto es ampliamente positivo, a sabiendas de que todo plan que apunte a cambios trascendentales muy sensibles tendrá su tiempo. Para tener en cuenta, en Luque, por poner un ejemplo, un número importante de chicos asisten a las instituciones educativas únicamente para poder alimentarse; la problemática registrada por los 264 intendentes podrá ser atendida”, afirmó.
En lugar de establecer porcentajes de distribución para distintos programas, la Ley de Hambre Cero establece que un 80 % de los recursos de la anterior Ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) serán destinados al reciente instalado Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) para el programa de alimentación escolar en todo el país. El 20 % restante será administrado por los gobiernos municipales y departamentales para obras de infraestructura educativa.
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Senado sanciona el proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas”
La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley conocido como “Hambre cero en las escuelas”, con 37 votos a favor y 8 votos en contra. El proyecto fue aprobado en forma general y luego en el tratamiento en particular se sancionó sin modificaciones al planteamiento de la Cámara de Diputados. El pleno del Senado discutió por casi cuatro horas la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, modificada y aprobada por la Cámara de Diputados previamente. El documento sancionado pasará al Ejecutivo para su correspondiente promulgación.
Al inicio del debate se expuso los dictámenes de las comisiones asesoras que, en mayoría, emitieron la recomendación de aprobar el proyecto de ley con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados con la media sanción. El senador Derlis Maidana, en representación de la Comisión de Legislación, Justicia y Trabajo, indicó al pleno que se emitió un único dictamen en unanimidad por la aprobación del proyecto de ley versión de Diputados.
Así también, el senador Derlis Osorio, en representación de la Comisión de Hacienda, expuso que se dictaminó por mayoría en el sentido de la aprobación de la versión de la Cámara de Diputados, que incluye varios cambios importantes para llevar adelante esta iniciativa del Poder Ejecutivo.
“Algunos cambios importantes son que la autoridad de aplicación de esta ley sea el Ministerio de Desarrollo Social, actualmente es el Ministerio de Educación y Ciencias, la organización y planificación, además de la fiscalización lo realizará el Ministerio de Desarrollo Social”, mencionó el senador durante su intervención en el pleno.
Mientras tanto, el senador Dionisio Amarilla, de la Comisión de Cuentas y Control, expresó ante el pleno sobre el dictamen en mayoría por la aprobación. “Hoy tenemos en nuestras manos un proyecto vanguardista, que favorecerá a más de 1.300.000 estudiantes”, argumentó.
Durante el debate, desde la oposición intentaron aplazar el tratamiento, en este caso, la senadora Esperanza Martínez planteó el aplazamiento por 8 días, lo que no prosperó y siguió el debate. La votación se realizó de manera electrónica lo que arrojó el resultado de 13 senadores a favor de la postergación y 26 votos por el rechazo.
La discusión continuó y la senadora Blanca Ovelar expuso que una de las modificaciones con el fin de aclarar sobre la provisión de desayunos y meriendas, ante la confusión generada de que solo se estaría otorgando el almuerzo escolar con este proyecto. “Se dijo que se sacó el desayuno, yo leo la ley y no encuentro dónde dice eso; entonces, ante esa duda y esa sospecha, propongo que se agregue un artículo en el que se diga claramente que vamos a proveer desayuno, almuerzo, merienda, media mañana en forma combinada”, apuntó.
ARANCEL CERO
En la versión de Diputados, se incorporó un nuevo articulado que garantiza el presupuesto para mantener el programa de Arancel Cero que afecta a las universidades y a los centros de formación técnica.
Se agregaron dentro del financiamiento de la gratuidad los créditos presupuestarios necesarios para garantizar el cumplimiento del Arancel Cero, que será respaldado con fuente de financiamiento 10 (Recursos del Tesoro). Con la sanción del proyecto versión Diputados, el blindaje del programa Arancel Cero quedaría firme.
CREACIÓN DEL FONAE
El proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas” crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) con las siguientes representaciones: el ministro de Educación y Ciencias, el ministro de Economía y Finanzas, el ministro de Desarrollo Social, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, el presidente del Consejo de Gobernadores, el presidente de Opaci. La presidencia será ejercida por el ministro de Desarrollo Social.
El Fonae tendrá las funciones de aprobar el presupuesto, autorizar los recursos, estudiar, modificar, rechazar las políticas públicas, programas y proyectos de alimentación elaborados por el Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con los gobiernos departamentales, establecer mecanismos de control para la provisión de alimentos escolares y rendición de cuentas, entre otras funciones, que tienen que ver con el fondo de alimentación.
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Concepción está esperanzada en sanción del proyecto “Hambre cero”
El proyecto “Hambre cero” del Poder Ejecutivo ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados y su estudio aún está pendiente por el Senado. La Gobernación de Concepción está expectante a que esta iniciativa pueda ser sancionada, dado que permitiría dar una cobertura total en las escuelas del departamento, donde actualmente no se ha logrado garantizar la alimentación escolar en todo el año lectivo.
“Estamos muy esperanzados en que salga el proyecto ‘Hambre cero’ porque el departamento de Concepción lo necesita. Creemos en el potencial de nuestros niños y por eso debemos seguir apostando, para que tengan una educación con excelencia y para eso se debe empezar por la parte más importante y es que ningún niño esté con el estómago vacío”, manifestó la gobernadora Liz Meza.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la jefa departamental indicó que hay mucho optimismo respecto a esta iniciativa que apunta a cumplir con la entrega del almuerzo y la merienda escolar a todas las escuelas. Con el modelo actual, en Concepción solo reciben alimentación escolar el 50 % de los niños y los recursos solo alcanzan para proveer 74 de los 180 días lectivos.
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“Concepción es uno de los departamentos más pobres del país donde acuden muchos niños a las escuelas que ni siquiera pueden tener una comida al día. Me ha tocado recorrer durante mi campaña política y durante estos siete meses de gestión y me topé con lugares que te parten el alma, familias que no tienen que comer y esos mismos niños son los que se van a la escuela con la esperanza de comer”, relató.
Por su parte, la gobernación ha culminado con ciertas obras como la construcción de cocinas y comedores en las escuelas, además de la intervención en 17 instituciones educativas que se encontraban en malas condiciones en cuanto a infraestructura. El trabajo coordinado entre el gobierno central y departamental es la única forma de garantizar que los niños puedan estudiar en condiciones dignas, señaló Meza.
“Falta mucho que hacer en Concepción, hay departamentos que tanto en infraestructura como en mobiliarios ellos ya avanzaron y están mejor que nosotros que recién iniciamos ese proceso. Pudimos intervenir 17 escuelas, pero aún nos falta muchísimo por hacer, este es un departamento que arrastra años de carencia”, sostuvo la gobernadora.
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