Con la intervención de los agentes de investigación de la Policía Nacional fue detenido Édgar Guayuan Zarza, de 44 años, acusado por Ovidio Hilarión Barboza Vera de robarse una carga de 18.000 kilos de chía valorada en 35.000 dólares.
Según el relato dado por Ovidio Hilarión Barboza Vera, propietario de la carga robada, el mismo contrató a Guayuan Zarza para realizar el traslado de la carga desde la ciudad de Canindeyú hasta Loreto, departamento de Concepción, en su tracto camión Scania, teniendo en cuenta la cantidad de producto con el que contaba.
El denunciante detalló, además, que durante el viaje se detuvieron en un servicentro, en el distrito de Francisco Caballero Álvarez, para completar la carga al día siguiente. En ese momento, el mismo decidió ir a buscar la cena para ambos y se ausentó por alrededor de unos 40 minutos, ya para cuando regresó no encontró ni al conductor ni al camión.
La víctima consultó al guardia de seguridad del sitio por el chofer y el camión, quien le contestó que se había ido rumbo a Katueté. En ese momento la primera reacción, refiere Ovidio Hilarión Barboza, fue llamar varias veces al chofer, aunque no recibió retorno, motivo por el cual rápidamente decidió realizar la denuncia.
Finalmente, se logró dar con el vehículo de gran porte que circulaba en dirección a Katueté, y se procedió a la aprehensión del chofer, pero ya no estaba la carga en posesión del mismo. En el momento se negó a declarar, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público para que se continúe con el procedimiento investigativo.
En cuanto a la carga, aún no fue recuperada y no se descarta que se trate de un esquema en el que estén involucradas más personas.