El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, exteriorizó su preocupación por el desfinanciamiento presupuestario que afectará el rubro de inversiones y las reparaciones de aulas. Dijo que se está trabajando para revertir el descalce que orillaría los 460 millones de dólares.

“Ya estamos trabajando y viendo cómo podemos reorganizar todo y estamos en una mesa en común con el Ministerio de Hacienda. Más o menos 1.000 millones de dólares es el presupuesto, y serían 460 millones de dólares que está descalzado el presupuesto para el año que viene”, señaló a la 1080 AM.

Explicó que el porcentaje mayor de las asignaciones será destinado a inversiones, reparaciones y todo lo referente a los programas compensatorios. “Estamos trabajando sobre las alternativas para financiar esos programas que no son los gastos rígidos. Y también tenemos deudas pendientes con los gremios que tenemos que introducir de alguna manera al presupuesto”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto al proyecto en materia de infraestructura, el ministro aclaró que parte del plan es construir nuevas escuelas. “Nuevas escuelas no significa que aparecen en otros lugares, están identificados los sitios donde las escuelas puedan tomar una envergadura mayor que la que tienen. Por lo tanto, es construir dentro de una misma escuela, pero darle una dimensión distinta”, acotó.

Otra parte del plan se refiere al cambio que se quiere incorporar en la infraestructura edilicia de las instituciones educativas. “Hay que ver también cambiar el sistema de aula al lado de la otra. Hay que insertar bibliotecas y laboratorios. Las bibliotecas deben estar en el aula. Un pequeño mueble con los libros básicos. El libro tiene que estar en el camino, no debe ser: leé esto”, manifestó.

Así también, se evalúa plantear una movilidad propia para docentes y alumnos. “También se está discutiendo transporte escolar. Hay que solucionar el traslado de los profesores y los alumnos. Es importante fortalecer las escuelas locales para transformarlas en centros de apoyo”, expresó.

Déjanos tus comentarios en Voiz