En las últimas tres semanas se contabilizaron 49 afectados por chikungunya; mientras que los casos de dengue suman 133. La eliminación de criaderos sigue siendo la principal estrategia para cortar el ciclo de vida del aedes aegypti.
Aunque a nivel país continúa la tendencia al descenso de las arbovirosis, es importante no bajar la guardia en la búsqueda y eliminación de criaderos, teniendo en cuenta que las altas temperaturas y la temporada de lluvias pueden favorecer el ambiente para la proliferación del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y chikungunya. De acuerdo con el reporte actualizado de Vigilancia de la Salud, en las últimas tres semanas se identificaron un total de 49 casos de chikungunya y 133 casos de dengue dentro del territorio nacional.
En este periodo, 57 % de los casos de chikungunya proviene de Central, Asunción e Itapúa. Actualmente, no registran casos de chikungunya los departamentos de San Pedro, Caazapá y Alto Paraguay. En tanto que, con el dengue, el 80 % de los casos procede de Central, Asunción, Presidente Hayes, Concepción e Itapúa. En las últimas semanas, no se identificaron casos de dengue en Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Ñeembucú y Alto Paraguay.
Los serotipos circulantes de dengue en el país son el DEN 1 y DEN 2, con predominio de ambos serotipos. Las internaciones por arbovirosis también continúan en descenso. El promedio de hospitalizaciones en las últimas tres semanas es de 31, de los cuales, 3 son internaciones por chikungunya y 5 por dengue. En este periodo, se registraron 18 nuevos ingresos.