“En nuestro país, las trabajadoras deben superar obstáculos cotidianos en el desempeño de sus funciones laborales; esos obstáculos tienden a complicarse aún más, cuando se trata de trabajadoras embarazadas; y es ahí donde el presente proyecto de ley quiere insertarse como protectora, brindando un resguardo a las trabajadoras embarazadas”, dijo al respecto la diputada y proyectista, Carmen Giménez de Ovando (ANR).
El proyecto establece que las mujeres embarazadas tienen derecho a ausentarse de su lugar de trabajo, tanto del sector público como privado, durante el tiempo que tome concurrir a las consultas de control, rutina o estudios adicionales durante el embarazo. Se estipula, igualmente, que dichas ausencias se computarán como días trabajados a los efectos legales, no pudiendo ser descontados del salario o remuneración.
“Las trabajadoras embarazadas deberán coordinar con el jefe o empleador previo a las consultas a fin de no interrumpir, en lo posible, el normal funcionamiento de la entidad o empresa”, expresa otra parte del proyecto.
AUSENCIAS JUSTIFICADAS
Se agrega también que las ausencias deben ser justificadas, oportunamente, con la presentación del correspondiente certificado o constancia expedida por el médico tratante en el cual debe constar el nombre y apellido de la paciente embarazada, fecha y hora de la consulta, semana de embarazo, y tipo de control o consulta.
Asimismo, se contempla que la Secretaría de la Función Pública, en el sector público, y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el sector privado, deberán diseñar y aplicar estrategias de control para el efectivo cumplimiento de la presente ley.