David Caballero Morilla, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), defendió su tesis para lograr el título de doctor en Ingeniería Electrónica con énfasis en Electrónica de Potencia con el trabajo denominado “Control predictivo de voltaje en aplicaciones de microrredes basadas en convertidores matriciales multimodulares”, que se destacó por su enfoque innovador y su contribución a la resolución de problemas en el contexto de la primera crisis energética global.
El doctorado en Ingeniería Electrónica con énfasis en Electrónica de Potencia recibió G. 662.665.190 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.
ENFOQUE
La tesis abordó la importancia creciente de las energías renovables y las microrredes como soluciones sostenibles y alternativas válidas para el suministro de energía en comunidades aisladas o desconectadas de la red eléctrica principal. El enfoque principal de la investigación fue el diseño y desarrollo de un convertidor matricial multimodular, que se ha establecido como una alternativa robusta y eficiente en comparación con los convertidores de potencia convencionales.
El dispositivo electrónico permite transformar directamente la energía de corriente alterna (AC, por sus siglas en inglés) mediante un conjunto de interruptores bidireccionales basados en semiconductores de última generación. Además, la tesis propuso una estrategia de control predictivo basado en el modelo para el control de los convertidores matriciales multimodulares.
Esta estrategia permite predecir el comportamiento futuro del sistema y optimizar las salidas de acuerdo con las restricciones establecidas, asegurando un control eficiente del voltaje ante distintos escenarios como la variación en la generación o en el requerimiento de carga y la operación ante fallas en una microrred.