Paul Fernández, paul.fernandez@nacionmedia.com.py
El rol que cumplen los veterinarios es fundamental, no solo para la salud animal, sino también para el bienestar de la población en general. El compromiso de cada profesional paraguayo se mantiene más firme, buscando siempre la excelencia a través de la especialización y el avance tecnológico.
Cada 10 de agosto en Paraguay se celebra el Día del Veterinario, fecha que coincide con la celebración de San Lorenzo, patrono de la ciudad donde se encuentra la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La doctora Viviana Ríos, actual decana de esta casa de estudios, recuerda sus inicios en esta profesión y señala que la vocación viene acompañada en cada veterinario desde el día de su nacimiento.
“Yo creo que desde niño el veterinario ya sabe que va a ser veterinario. Es una profesión que realmente se opta por vocación, entonces, creo que cada uno de nosotros venimos y lo hacemos con mucha pasión, como un apostolado trabajamos en la salud animal y en la salud de las personas”, refirió. Como mencionaba la doctora, la pasión es bastante grande por esta profesión, por lo que mediante el trabajo conjunto que estuvieron realizando los profesionales de este sector se pudo lograr una amplitud en el campo a través del gran avance tanto en preparación como en tecnología.
Explicó que los profesionales pueden desempeñarse en clínicas veterinarias, en la producción animal, atendiendo a la buena posición del país en la producción de los alimentos derivados de animales, la salud pública a través del control de la inocuidad de los alimentos, en zoológicos, en ecosistemas acuáticos, con el ambiente, por lo que considera que el ámbito del trabajo del veterinario es súper amplio.
Por el lado de la seguridad, indicó que la realidad es bastante positiva, como se da en el aspecto laboral, debido a que asegura que los profesionales actualmente son muy capaces de cuidar su propia salud, como la de los animales en general.
TRABAJO FUNDAMENTAL
Ríos señala que el trabajo de los veterinarios es fundamental, no solo para la salud animal, sino también la de las personas. Para ello la salud humana está muy relacionada a la salud animal, ya que el 80 % de las enfermedades que terminan afectando al hombre proviene de alguna manera de lo que comemos, que son verificados por los veterinarios. “Somos los que manejamos los productos o el contacto con los animales”, agregó.
Manifestó que a su criterio miles de profesionales veterinarios de forma diaria están salvando vidas en todo el mundo atendiendo a que además de la inocuidad de los alimentos, velan por la salud de las mascotas que son parte de las familias. “A nosotros nos toca cuidar a ese miembro de la familia y a la salud pública cuidando la alimentación y el contacto con animales”, recaló.
Afirmó que ante la necesidad de seguir creciendo y dando soluciones a la población en general, el profesional veterinario logró grandes avances, tanto a nivel de preparación como también de la tecnología empleada para el control de los alimentos, como también para el mejoramiento de la salud y el bienestar de los animales.
Nuevas especialidades
Comentó que el avance se evidencia siendo Paraguay uno de los mayores productores de alimentos a pesar de tener la condición de un país chico. En tanto, en el aspecto médico, aseguró que las especialidades fueron ampliándose, contando actualmente con tratamientos bastante importantes para algunas enfermedades de los animales que antes eran impensados.
“Estamos superespecializados y contamos con todo lo que es la parte de veterinaria. De diagnóstico que antes tampoco la gente no era muy receptiva a hacerle estudios a sus animales, hoy ya contamos con todo eso, medicamentos de alta complejidad, no nos podemos quejar en ese sentido”, añadió.
“Nuestro mayor desafío es que tenemos en nuestras manos el futuro de la humanidad, del veterinario depende la salud pública de las personas, por lo tanto, del futuro de la humanidad”, dijo.