Trámites engorrosos deben realizar los pacientes para acceder a una resonancia magnética en el Hospital de Trauma. Las exigencias son innumerables que indefectiblemente tienen que ser evaluadas por el servicio de asistencia social que debe autorizar si el enfermo tiene derecho a usufructuar el equipo tercerizado y someterse al estudio que cuesta entre 1.500.000 y 2.000.000 de guaraníes en el sector privado.
Cada solicitante o en su defecto su familiar tiene que presentar la orden con el diagnóstico médico y acreditar todas las documentaciones requeridas por el departamento de ayuda social. Los turnos son agendados para dentro de 8 a 15 días, que puede significar el empeoramiento de un paciente internado, por ejemplo, en cuidados intensivos.
La queja fue planteada al propio ministro de Salud Pública, Julio Borba, por el canal GEN, en el programa “Dos en la ciudad”, quien admitió que efectivamente esta cartera contrató a una empresa privada que ofrece el servicio en el Hospital de Trauma, el Pediátrico y próximamente en el Hospital Nacional de Itauguá y en Ciudad del Este y Encarnación. Dijo que el ministerio paga por la cantidad de estudios procesados y no se ocupa del mantenimiento de la máquina.
Explicó que hay protocolos que deben seguirse aunque prometió ser expeditivos en la atención de los pacientes que precisan de estos costosos y complejos estudios de diagnóstico. “No quiero ensayar una defensa, pero quiero explicar, a veces hay estudios previos que se pueden hacer antes de llegar a una resonancia. O sea, no hace falta siempre hacer una resonancia para llegar a un diagnóstico de cierta patología”, indicó.
PROMESA DE AGILIZACIÓN
Dijo que existen otros protocolos para autorizar si efectivamente es necesario el estudio, aunque prometió agilizar la atención a los usuarios. “Para eso establecimos un protocolo y en eso estamos trabajando. Claro que al inicio va a ser un poco complicado, pero vamos a ir mejorando rápidamente. Voy a dar las indicaciones para que la gente de por sí pueda tener acceso rápido, eficiente. Ya que nadie va al hospital de paseo, sino por una necesidad y tenemos que tratar de cubrir esa necesidad con la gente”, indicó.