Ciudad del Este. Agencia Regional.
El 5 de julio pasado fue inaugurada la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Distrital de Hernandarias con 16 camas. No obstante, las camas no estaban disponibles todavía por falta de mantenimiento. Ahora, finalmente, están operativas las primeras cuatro camas para adultos y las mismas ya están ocupadas.
Como “inolvidable” calificó la doctora Andrea Hermosa, directora del hospital, el día en que pudieron contar finalmente con su propio servicio de cuidados intensivos y no estar pidiendo auxilio para saber en qué hospital del país podían disponer de una cama UTI, para el traslado de pacientes. El 31 de julio pasado fue el día en que empezaron a disponer de la primera cama. “Estamos con mucha felicidad por un logro más y, sobre todo, muy agradecida con Dios y la Virgencita porque pusieron en mi camino a las personas correctas para poder llevar a cabo todo este sueño que, ahora sí, ya podemos decir que es una realidad; no puedo describir tanta emoción y espero podamos hacer un buen uso de este servicio que costó, pero se logró”, dijo la médica a La Nación/Nación Media.
La UTI del Hospital de Hernandarias está a cargo del médico terapista César Cardozo. Los recursos humanos necesarios existen, dijo a La Nación el director de la Región Sanitaria, doctor Arturo Portillo. En más de una ocasión indicó que el problema era poner en condiciones los equipos porque recursos humanos sí existen.
El doctor Ángel Núñez, titular de la Dirección de Terapias Intensivas del Ministerio de Salud Pública, había indicado a La Nación/Nación Media que las camas inauguradas a inicios de julio no podían utilizarse todavía porque requerían de mantenimiento y que las mismas iban a ser habilitadas en forma gradual hasta completarse.