La suspensión momentánea del servicio del tren (los martes y jueves) durante todo el mes de agosto está generando un caos en el tránsito para cruzar el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz desde Encarnación hacia Posadas, Argentina. Los controles migratorios son más exigentes del lado argentino y pasar es más lento, no así cuando se ingresa al territorio paraguayo que puede demorar solo 5 minutos cumplir con el proceso de salida.

Las autoridades argentinas comunicaron el lunes que el servicio de tren internacional no operaría los martes y jueves durante todo este mes, porque se estaría realizando el mantenimiento correspondiente a las vías del ferrocarril sobre el puente que une a ambas ciudades fronterizas.

Es por ello que este martes los automovilistas tuvieron que soportar largas horas de espera en las interminables filas en el cruce fronterizo. Inclusive la cola se extendía por aproximadamente cinco kilómetros, lo que provocó que algunos se adelantaran a como dé lugar para ponerse en ubicación ventajosa y realizar el trámite en la Aduana y pasar al vecino país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LENTO AVANCE

Se pudo notar un caos total como consecuencia del lento avance de los vehículos para cruzar la frontera y una queja generalizada de los viajeros. “Acá nos están avasallando la gente que no reconoce que estamos tres a cuatro horas aquí esperando, cruzan a la corrida. Estoy hace cinco horas aquí en la fila y se sufre mucho, porque no respeta a nadie la gente acá. Nosotros somos respetuosos, estamos en la fila y por eso hace cinco horas que estamos acá”, lamentó Elvira, en entrevista con C9N.

Mucha gente optaba por utilizar el tren por la agilidad, puesto que en tan solo diez minutos ya era posible ingresar a la Argentina. Otra ventaja es que el control migratorio para retornar al Paraguay es menos burocrático. En tanto, si desde Encarnación se busca entrar con vehículo, las autoridades migratorias de la Argentina fiscalizan detenidamente todo lo concerniente a la documentación personal así como la vehicular.

Déjanos tus comentarios en Voiz