El doctor Marcos Melgarejo, director del Instituto Nacional de Cardiología, informó que el paciente José Gauto, de 51 años, evoluciona satisfactoriamente a tres días del trasplante cardíaco. Confirmó ayer que el trasplantado ya dejó el respirador y su recuperación es óptima. El estado clínico general en que se encontraba el receptor del corazón incidió positivamente en el proceso del posoperatorio.
“Él está en su tercer día posoperatorio de trasplante de corazón, está evolucionando muy favorablemente. Está ya sin respirador que es un tema muy importante y completando los protocolos internacionales de medicación antirechazo, prevención de infecciones. O sea, todo está corriendo de acuerdo a lo esperado”, comentó a La Nación/Nación Media. No es la primera vez que un trasplantado cardíaco deja de recibir asistencia mecánica a pocos días del complejo procedimiento quirúrgico, pero en este caso colaboró que el paciente haya llegado en condiciones no tan deterioradas a la cirugía.
“Ya tuvimos casos, eso depende en qué condición entre el paciente a esta cirugía. Ya tuvimos casos en que el paciente entra en condiciones estables, entonces su evolución es más favorable que los pacientes que ya entran en condiciones más graves”, refirió. Consultado sobre el tiempo de internación, el doctor Melgarejo manifestó que aún no se tiene fecha, porque se hará una evaluación con el equipo médico multidisciplinario para autorizar el alta médica. “Tengo que hablar con los infectólogos, con los terapistas para ver cuándo saldría. Yo creo que mañana podríamos tener novedades con respecto a eso”, indicó.
Aclaró que una vez que salga de alta, el paciente requerirá estar en un ambiente especialmente acondicionado en su residencia. “Sobre todo un ambiente limpio. Nosotros tenemos un departamento de Psicología y hablamos previamente con la familia, explicándole todas las implicancias de un trasplantado para que todo pueda correr favorablemente inclusive en la casa”, puntualizó. Destacó que la familia del paciente es “muy entendida y muy colaboradora”, que ayuda mucho en el proceso de recuperación. La medicación indicada está siendo suministrada adecuadamente y “ayuda bastante los controles”.
HIJO PIDIÓ UN CORAZÓN
El doctor Marcos Melgarejo recordó que el hijo pequeño de José Gauto había socializado en diciembre pasado una cartita pidiendo un corazón para su papá y el sueño del menor se cumplió en la noche del viernes último con la concreción del trasplante cardíaco, mediante el gesto de generosidad de la familia de un joven de 19 años –con muerte cerebral– que autorizó voluntariamente la donación del órgano.