El viceministro de Transporte, Óscar Stark, mantuvo una reunión con representantes de diferentes organizaciones estudiantiles respecto a la problemática que surgió ante el pedido de la gratuidad de las tarjetas utilizadas para el cobro del pasaje estudiantil.
Stark destacó tras la finalización de dicho encuentro que los propios estudiantes aceptaron el pago de 10.000 guaraníes, mientras que se realizan las negociaciones con las empresas privadas que se encargan de la emisión del billetaje electrónico, teniendo en cuenta que este es un monto mínimo, pero que si esperan que se llegue a un acuerdo para las próximas emisiones donde la gratuidad sea garantizada.
“La propuesta de ellos es que llevemos al consejo de billetaje electrónico que estamos convocando para este jueves la propuesta de que ellos están dispuestos a pagar lo que está establecido en la ley, y vamos a llevar esa propuesta, tratando de aclarar el tema de los costos y las cantidades y quedamos en reunirnos nuevamente el próximo viernes 18 ya con la respuesta del consejo”, dijo el viceministro
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Universitarios británicos se suman a la movilización por Gaza
La movilización estudiantil por Gaza gana espacio en las universidades británicas. En el campus de una de ellas, la SOAS (School of Oriental and African Studies) de Londres, se pueden ver varias carpas acompañadas de banderas palestinas.
Algunos estudiantes, muchos de ellos enmascarados, se sientan en círculo, sobre sábanas azules, junto a esas carpas de las que cuelgan frases pidiendo un alto el fuego, mientras otros almacenan suministros. Según Yara, una exalumna de 23 años, más de una veintena de estudiantes participa en el movimiento en este centro universitario.
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Otros campamentos de parecidas características han surgido en varias universidades británicas, en una extensión de lo ocurrido en campus estadounidenses. El objetivo, explica Yara a la AFP, es “presionar a la administración (británica) para que se adhiera a las demandas de los estudiantes”, sacando a la luz el papel que juegan empresas cómplices de lo que la estudiante llama “la economía de colonización ilegal de Israel y el comercio de armas”.
“Campamento de solidaridad”
La universidad de Warwick, en el centro de Inglaterra, fue la pionera en este movimiento con un “campamento de solidaridad con Gaza” el 26 de abril. Después, comenzaron a aparecer carpas de las universidades de Newcastle, Edimburgo, Mánchester, Cambridge y Oxford.
En Edimburgo, un grupo de estudiantes inició una huelga de hambre para pedir un alto el fuego en Gaza. En Cambridge, se pueden ver varias tiendas de campaña de color naranja, cuidadosamente alineadas alrededor del King’s College, fundado en 1441.
La universidad dijo en un comunicado que respeta la libertad de expresión y el derecho a protestar, añadiendo que no tolerará “el antisemitismo, la islamofobia y cualquier otra forma de odio racial o religioso”. Teniendo en cuenta que las protestas en Estados Unidos desencadenaron en ocasiones actos violentos y los estudiantes judíos expresaron preocupación por su seguridad, el primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, quiere evitar escenas similares en el Reino Unido.
Debido a ello, convocó a dirigentes universitarios este jueves para hablar sobre la seguridad de los estudiantes judíos y denunció “el inaceptable aumento del antisemitismo” en los campus. La Community Safety Trust, asociación que vela por la seguridad de los lugares de la comunidad judía, habló de “un nivel de antisemitismo sin precedentes” desde los ataques de Hamás del 7 de octubre y la respuesta de Israel.
Más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, murieron en aquel ataque de Hamás, según un recuento elaborado por la AFP a partir de cifras oficiales israelíes. La respuesta militar israelí dejó unos 35.000 muertos, principalmente mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Hamás.
Los estudiantes de la SOAS recibieron el miércoles el apoyo del exlíder del Partido Laborista, el izquierdista Jeremy Corbyn. El antiguo jefe de los laboristas destacó que la universidad debe “reconocer que los estudiantes tienen opiniones fuertes, legítimas y válidas”.
Suspendido del Partido Laborista, Jeremy Corbyn fue acusado de permitir que se expandiera el antisemitismo dentro de su formación, habiendo descrito en el pasado a Hamás y sus aliados de Hezbolá como “amigos”.
“Poco importa”
Yara, que ha estado en el campamento desde que se instaló a principios de semana, dijo que los estudiantes planean quedarse “el tiempo que sea necesario” para que la universidad acepte sus solicitudes. “La primera noche fue muy lluviosa, mojada y embarrada”, dice.
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“Pero, sinceramente, poco importa lo incómodo que sea para los estudiantes acampar al aire libre, es solo una ínfima parte de las condiciones que experimentan los palestinos en Gaza”, añade.
Un estudiante de derecho y desarrollo internacional, de 19 años, que hasta ahora solo ha participado en manifestaciones, dice que quiere unirse al campamento este fin de semana. “No creo que pueda esperar hasta graduarme, porque la gente está muriendo”, afirma el estudiante, que no quiere dar su nombre. “Dije que estaría aquí porque necesitan gente. Y aquí estoy”, concluye.
Fuente: AFP
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Estudiantes de Arambé van rumbo a Dallas
Por: Adelaida Alcaraz
La delegación, compuesta por 13 alumnos del centro educativo, partió rumbo al país del norte para representar a Paraguay en esta competencia que arranca mañana y concluye el 30 de abril.
Con la emoción y el dinamismo que les caracteriza, alumnos y docentes del Centro Educativo Arambé (CEA) viajaron a Dallas, Texas, EE. UU. para ser parte, por tercera vez, de la competencia The VEX Robotics World Championship.
Este evento, considerado la cumbre de la excelencia en materia de ingeniería robótica, congregará a las mentes más brillantes del mundo, que deberán demostrar sus habilidades para resolver problemas complejos y trascender barreras culturales.
La delegación paraguaya está integrada por 13 alumnos del CEA que competirán en dos categorías: VRC Middle School (primero de la Media) y VRC High School (tercero de la Media), explicó Mariela Lebrón, encargada de Comunicación y Marketing del centro educativo.
Agregó que esta disciplina contribuye al pensamiento crítico y la resolución de problemas, pues hace que los alumnos sorteen con rapidez las dificultades que se les presenta durante la competencia; también impacta en lo social y en el relacionamiento con sus pares. “En robótica ellos tienen que hacer alianzas para poder competir”, señaló.
Explicó que la robótica también promueve el desarrollo de habilidades en áreas como matemática, física, informática, electrónica, diseño y, por supuesto, en el manejo del idioma inglés.
Sobre la competencia. Ambos equipos tendrán el mismo desafío que consiste en colocar la mayor cantidad de tribales posibles en una zona de anotación. De allí que “el mayor reto es que el robot arroje de manera óptima los tribales con una especie de catapulta hacia la zona de anotación”.
Este año, el CEA presentará dos robots móviles con ruedas motores y lanzaderas de brazos mecánicos. “Uno de ellos tiene forma de búho y el otro da la bienvenida cuando alguien llega”, precisó.
En cuanto a las metas que se trazaron para el año, Mariela anticipó que estas son bastante ambiciosas: continuar con las competencias, lograr nuevas alianzas para el financiamiento de los viajes de los alumnos y poner en marcha la academia de robótica para recibir a más estudiantes interesados en aprender sobre esta disciplina.
En diciembre de 2023 se dio a conocer que alumnos del CEA, por su alto desempeño en competencias nacionales, ganaron los pases para viajar a EE. UU. y representar al país en el Mundial de Robótica.
Este jueves 25 comienza la competencia y va hasta el 30 de abril. La modalidad VRC Middle School, estará liderada por Sofía Chera, Angie Espínola, Fany González, Víctor Cantero, Mathias Maciel, Renato Toledo y Francisco Mereles.
La modalidad VRC High School, está compuesta por Belén Ortiz, Samuel Silva, Giovani Benítez, Ángel Meza, Mathias Meza y Julio Valenzuela.
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Tras 3 semanas, alumnos del CEPB retomarán las clases desde el martes
Este lunes, padres de alumnos del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB) se manifestaron ante la institución porque ya serán tres semanas que no puede desarrollar clases presenciales ante la toma de la Facultad de Filosofía, en reclamo por el arancel cero.
Denunciaron que ya intentaron dialogar con los estudiantes, pero hasta el momento no lograron una respuesta positiva. Según informaron, en la 970 AM /Nación Media, mediante dos resoluciones judiciales, los niños podrían retomar las clases presenciales en la institución desde este martes.
Según Richard Domínguez, vicepresidente de la Asociación de Padres del CEPB, los chicos no podían dar clases, porque no estaban habilitados los portones. Expresó que son varios días y que de esta forma se está entorpeciendo el desarrollo académico.
“Nosotros como padres estamos muy preocupados, porque ya es la tercera semana que los chicos no pueden dar clases presenciales porque no están habilitados los portones”, indicó.
Agregó que son 1.100 alumnos que estaban perdiendo clases “y nos preocupan nuestros chicos del tercer año, porque ya no van a recuperar las clases perdidas”, refirió Domínguez en comunicación con la radio 650 AM.
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Afirmó que nunca estuvieron en contra de las manifestaciones, pero sí en contra de que los alumnos no puedan ir al colegio. Pese a que en la UNA se levantó el paro estudiantil, los alumnos de la Facultad de Filosofía aún mantienen el paro en la casa de estudios, en el marco de la protesta por el proyecto Arancel Cero.
“Nosotros no estamos en contra de los reclamos de la UNA, nunca hemos estado en contra. Sí estamos en contra de que no les dejan dar clases a nuestros chicos. Se trató de hablar con los estudiantes, pero las veces que nos apersonamos para conversar con ellos, nunca hay una respuesta positiva”, señaló.
El padre pidió ayuda a las autoridades para acompañar la situación y que encuentren una salida a esta situación que no solo afecta a los universitarios. “Hacemos un llamado a todas las autoridades para que puedan ayudarnos porque queremos que nuestros chicos vuelvan a clases y no podemos aún”, concluyó.
Finalmente, los padres de los alumnos del CEPB pudieron ingresar en la casa de estudios. La facultad estaba tomada por estudiantes, en el marco de las protestas por el Arancel Cero.
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TSJE definió los primeros departamentos en los que se aplicará la pasantía electoral 2024
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lanzará oficialmente el lunes 22 de abril el plan 2024 de pasantía electoral. El convenio firmado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encuentra vigente hasta el 2026, año en que se prevé la realización de los comicios municipales.
El fin de la iniciativa se centra en lograr el involucramiento y la participación de los jóvenes en los procesos electorales. Serán beneficiados del plan los estudiantes de los últimos años de la Educación Media, quienes participan de charlas y capacitaciones en la sede central de la institución electoral, así como en las oficinas distritales.
De esta forma, el organismo electoral dio a conocer los primeros departamentos en que se aplicará el plan nacional. Iniciará en el departamento de Amambay, en la localidad de Pedro Juan Caballero; en el departamento de Cordillera, en las ciudades de Caacupé y Piribebuy; en el departamento de San Pedro, en la zona de San Pedro del Ykuamandyju y en el departamento de Paraguarí, en los sitios de Paraguarí y Quiindy. Posteriormente el plan será aplicado en las demás cabeceras departamentales.
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De acuerdo a las informaciones proveídas desde el TSJE, en el año 2021 aproximadamente 2.500 estudiantes participaron activamente de las elecciones municipales, mientras que en los pasados comicios generales de 30 de abril se contó con un total de 3.000 pasantes, quienes cumplieron diversas funciones, como soporte técnico, asistiendo a las personas con discapacidad durante la jornada eleccionaria, entre otros.
“La Justicia Electoral tiene el compromiso de promover la participación de los jóvenes en los procesos electorales, con el objetivo de intensificar el civismo en los estudiantes y ampliar sus conocimientos en el ámbito electoral, realizando tareas electorales como voluntarios”, refieren desde el TSJE.
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