Karina Ríos y Alfredo Flores
El fenómeno conocido como El Niño llegaría al país en los próximos meses, con mucha lluvia, lo que provocaría la crecida de los ríos e inundaciones de poblaciones ribereñas. Meteorólogos y activistas ambientales indican que estamos cerca de atravesar por esta condición climática y que lo ideal sería prepararnos para poder sobrellevar cuando llegue a su pico máximo en el caso de que la intensidad sea fuerte.
Según el meteorólogo Eduardo Mingo, de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), este fenómeno o indicador es conocido como El Niño Oscilación Sur (Enos) y se da cuando la porción del océano Pacífico que está más cera de América se calienta más de lo normal y cuando el agua es más fría de lo normal significa que hay Niña. En tanto que, cuando está con valores normales, está en fase neutra.
“Los indicadores del Niño ya están presentes, pero no tenemos un valor de intensidad y es muy importante que estemos preparados. Hay un 90 % de posibilidad de que El Niño se instaure en el país para fin de año y que se quede por lo menos hasta el primer trimestre del año que viene”, explicó el profesional en entrevista con La Nación/Nación Media. Agregó que este fenómeno llegaría a su pico máximo entre setiembre y diciembre, con lluvias que superen los volúmenes normales. “Afectaría primeramente al sector sur de la región Oriental y después muy al norte en el Chaco, donde en general las inundaciones se producen por riada. En concreto, hay más calor y más lluvias”, aseguró.
CÍCLICO
Óscar Rodas, de la WWF, explicó que según el Consenso Científico Mundial el planeta está pasando por un cambio climático importante y el Paraguay es muy vulnerable en este momento frente a esta situación. “Siempre hubo fenómeno de El Niño y La Niña, que se dan en ciclos de dos a siete años, pero el cambio climático es el actor que está por detrás potenciando sus efectos adversos”, detalló en contacto con nuestro medio. El fenómeno tuvo categorías muy fuertes en el año 1983, 1998, 2008 y 2016.