Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el municipio de Naranjal, Alto Paraná, hace un mes se inició la construcción de la Chacra de Recuperación Fraternitas San Francisco de Sales, que será parte de una red de centros de atención a personas adictas al alcohol y a las drogas. Pertenece a la Fraternidad del Camino, de la congregación franciscana que nació en Brasil. Es lo que informó a La Nación/Nación Media, Verónica Cuevas, miembro de la congregación e impulsora del sitio de rehabilitación.
Además de la atención a personas con dependencia química, la chacra también atenderá a personas en situación de calle, es decir “a personas vulnerables de la sociedad”, sostuvo. Indicó que la “Fraternidad del Camino” dispone de tres chacras de rehabilitación en Paraguay: una en Asunción, otra en Piribebuy y una tercera en Ciudad del Este.
La de Asunción y Ciudad del Este reciben a las personas para la primera etapa del tratamiento que puede durar como máximo tres meses, para luego pasar a la chacra de Piribebuy a seguir con la atención y pueden permanecer hasta nueve meses en el sitio. La chacra de Naranjal será para la segunda etapa del tratamiento y recibirá a personas que hayan sido atendidas en los demás centros, dijo. “A través de los frailes y las hermanas franciscanas brindamos apoyo, orientación sobre valores cristianos para que las personas recuperen su dignidad y volver a insertarse en la sociedad. Se trata de un trabajo social sin fines de lucro”, refirió la impulsora del proyecto. Un residente de Naranjal, Vilson Caldato, donó una propiedad de 2,5 hectáreas en el citado municipio y eso hizo que la chacra de recuperación se instale allí, según contó Cuevas.
La capacidad del centro de rehabilitación que está en construcción es para 40 personas. Son 1.200 metros cuadrados de edificación con una capilla incluida. Será autosustentable y se proyecta contar con una piscicultura en el predio. El centro de Piribebuy es también para 40 personas y hoy tiene a 32 internados; el de Ciudad del Este es para 14 personas y hoy están 17 y el centro de Asunción es para 10 personas, siendo 13 sus ocupantes actualmente.
Solo reciben a mayores de 18 años para la atención y la franja etaria que tiene más personas internadas en los centros de recuperación oscilan entre 18 a 30 años que representan el 60 % de los atendidos hoy.