El estacionamiento en Asunción es un aspecto conflictivo desde hace varios años. Ante esa situación, el municipio cuenta con una alternativa que es el espacio reservado, recurrida principalmente por entidades laborales, que también usufructúan paradas de taxi y transporte escolar. Sin embargo, la señalización en algunos casos es deficiente y perjudica a terceros.
Ese es el caso de un cartel instalado en la zona de Campos Cervera casi Narciso R. Colmán, en el barrio Las Lomas, donde fue colocado en sentido de contramano y cerca de una columna que lo tapa.
En marzo de este año, un internauta ya había manifestado una queja sobre la situación en la misma zona. “Será que también pueden venir a retirar los carteles de espacio reservado que vencieron en diciembre pasado. Hérib Campos Cervera y Narciso Colman, zona Shopping del Sol. Los zorros se quieren aprovechar de eso para hacer multas por estacionar en esos lugares”, manifestó el usuario identificado como Norman Marín.
El otorgamiento de este tipo de estacionamiento controlado se realiza con base en lo que estipulan las ordenanzas municipales, como el Reglamento General de Tránsito, establecido por la Ordenanza n.° 479 desde el año 2010. Hay una tarifa anual para zonas no tarifadas que ronda los G. 2.500.000 y en zonas tarifadas llega a los G. 4.000.000.
La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Vialidad, realiza en forma diaria las tareas de retiro de carteles o de borrado de la pintura que establece estacionamientos reservados ya vencidos. Este tema fue debatido en el año 2016, en el marco de la tercerización del estacionamiento tarifado, por la falta de un mapa de estos espacios. La misma situación se dio en mayo de 2022, cuando la Municipalidad de Asunción detectó que ningún local comercial sobre la avenida Eusebio Ayala contaba con permisos de la comuna.
LO QUE DICE EL REGLAMENTO
La Ordenanza n.° 479/10, que establece el Reglamento General de Tránsito para la Municipalidad de Asunción, en su artículo 152, establece: “La Intendencia Municipal concederá espacios reservados para el estacionamiento de vehículos, con posterior informe a la Junta Municipal, debiéndose observar las siguientes condiciones: a) Se respetarán todas las disposiciones referidas a las normas de estacionamiento establecidas por el presente reglamento; b) los permisos serán por escrito y caducarán el 31 (treinta y uno) de diciembre de cada año, indefectiblemente, la renovación será en forma automática a petición del interesado. Consultas en el Departamento de Atención al Ciudadano al (021) 627-3203 y (021) 627-3312 o a través de la página web www.asuncion.gov.py.