El juez penal de garantías Mirko Valinotti se opuso a la desestimación de la causa por presunta lesión grave contra los médicos por la amputación errada de la pierna de Ramón Samudio, de 78 años de edad, en el Instituto de Previsión Social (IPS). Ahora, el fiscal general del Estado debe ratificar o solicitar que continúe la investigación contra los galenos.
Las fiscalas María Luján Estigarribia, María José Abed y Claudia Aguilera presentaron la desestimación de la denuncia sobre la base de la junta médica que determinó que, si bien no hubo autorización, igual los médicos debían amputarle ambas piernas al paciente de 78 años en el IPS, por su estado grave estado.
Los médicos investigados por el grave hecho son Gustavo Cabrera y Álder Giménez. En caso de que el fiscal general decida que el caso debe seguir, los dos médicos se exponen a una imputación. El 9 de julio del 2022, Ramón Samudio ingresó a la sala de cirugía con la indicación de la amputación de la pierna derecha. Pero a Samudio le amputaron la pierna izquierda, pese a que hasta en la ficha operatoria como en el plan de cirugía figura que le debían amputar la pierna del lado derecho.
Sobre la gravedad del hecho, el IPS sostuvo que fue un error en la comunicación a la familia de que los médicos en el quirófano decidieron amputar el lado izquierdo porque era la pierna más afectada por la trombosis. Incluso, las autoridades insistieron en que no hubo negligencia en la amputación y que ambos miembros debían ser amputados por la complicación de la trombosis.