El Centro Nacional de Quemaduras y Ciru­gías Reconstructivas (Cenquer) provee gratuita­mente ropas compresoras a pacientes. Para ello habilitó su propio taller de confec­ción de las citadas vestimen­tas que beneficiará principal­mente a los niños y cuyo costo en el mercado oscila entre los 1.000.000 y 1.500.000 guara­níes por unidad.

Los directi­vos del citado centro asisten­cial convocaron este viernes a una conferencia de prensa para oficializar la noticia y explicar las ventajas del uso de estas prendas para los pacientes con quemaduras graves. Resaltaron que por primera vez se entregarán estas ropas que ayudan a pre­venir las cicatrices. Fueron elaboradas por los propios funcionarios del hospital.

Básicamente la función de la ropa compresiva o preso­terapia es prevenir las cica­trices hipertróficas (prolife­ración excesiva de la cicatriz que se extiende más allá de los bordes normales), que­loides (cicatriz engrosada y elevada) y retracciones (cuando se distorsionan órganos clave como los ori­ficios naturales del rostro).

El doctor Bruno Balmelli, jefe de docencia del Cenquer, destacó la importancia del uso de estas ropas especia­les en el proceso de rehabi­litación en quemaduras y sobre todo el hecho de que no tendrá ningún costo para los usuarios.

Dejanos tu comentario