Con el fin de mejorar su producción y comercialización, los pequeños productores de piña y sandia y las autoridades locales del distrito de Valenzuela, departamento de Cordillera, decidieron conformar la Cooperativa de Producción Agropecuaria Sandia y Piña Ltda.
Las principales actividades de la misma serán de servicios de ahorros, créditos, asistencias técnicas, provisión de maquinarias e insumos y comercialización de productos para los asociados, y tendrá como asiento la ciudad de Valenzuela.
La asamblea constitutiva se llevó a cabo el 30 de junio, en el salón auditorio de la Municipalidad de Valenzuela y contó con la presencia de más de 100 vecinos, siendo la mayoría pequeños productores de la zona (socios de comité de agricultores). Además estuvo presente la intendente local, Mirtha Fernández, los concejales municipales Federico Martínez y Edith Fernández, y la concejal departamental oriunda de la zona, Cecilia “Chechi” Fernández. La nueva cooperativa está dirigida por Manuel W. Fernández, como presidente; Tomás Darío Chaparro, vicepresidente; Mario Luiz Giménez, tesorero; y Cristhian Flecha Torres, vocal titular.
Son miembros suplentes: Deolinda Vázquez Florentín y Francisco Villamayor Pavón. La Junta de Vigilancia esta conformada por Diana González Peralta, presidente; Milciades Pintos Recalde, vicepresidente; Dora Villagra Patiño, secretaria; vocales titulares: Eladio Flecha Torres y Blas Velázquez, y miembros suplentes: Basilio González y Arnaldo Rojas.