En conmemoración al Día Internacional de la Amistad, el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) invita a la ciudadanía a donar sangre acercándose hasta la institución y formar así lazos de amistad a través de la donación voluntaria y altruista del vital líquido.

El Censsa a través de la campaña “Amigos de sangre”, invita a los donadores a llegarse hasta la sede de la institución ubicada en avenida General Santos y Herminio Giménez (al lado del Hospital de Trauma), de lunes a viernes, de 06:00 a 18:00, así como los días sábado, domingo y feriados, de 7:00 a 17:00.

La donación de sangre es segura, rápida y no genera dolor, comparte vida y esperanza en este regalo de amor, formando así lazos de amistad, de la mejor manera, salvando vidas con la donación de sangre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Donar sangre no produce aumento o disminución del peso corporal, tampoco causa anemia ni disminuye las defensas del organismo”, explica la Dra. Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa). Refiere que tanto la anemia como las defensas bajas son sintomatologías de alguna enfermedad de base, en tanto que el incremento de peso o disminución puede estar asociado a una malnutrición.

Vargas señala que la donación de sangre es un procedimiento seguro que no causa inconvenientes a la persona. Antes de proceder a la donación, la persona es sometida a un estudio de hemoglobina para conocer su estado. “Si el índice de hemoglobina se halla dentro del rango normal se le realiza la extracción, caso contrario se suspende. El objetivo no es perjudicarle al donante”, agrega.

Resalta que cada 120 días la sangre se renueva de forma automática. Ser donante de sangre no altera este procedimiento.

El proceso de donación sanguínea dura de 20 a 30 minutos, tiempo que contempla la toma de datos del donante hasta la culminación del procedimiento de extracción. Los hombres pueden donar sangre cada tres meses hasta 4 veces al año; mientras que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces al año, cada cuatro meses.

Dejanos tu comentario