El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social pone a disposición de la ciudadanía el servicio de resonancia magnética nuclear, una herramienta de vital importancia que permite obtener imágenes detalladas del interior del cuerpo, sin recurrir a métodos invasivos. El servicio es totalmente gratuito para pacientes internados y ambulatorios.
La habilitación del primer servicio de resonancia magnética nuclear a nivel de salud pública, en el Hospital de Trauma, se realizó ayer con la presencia del doctor Julio Borba.
La resonancia magnética nuclear es una herramienta diagnóstica de gran envergadura en el campo de la medicina, debido a las imágenes detalladas que se pueden conseguir a través de la misma del interior del cuerpo. Su costo es altamente excesivo, sin embargo, los pacientes recurrirán a este estudio de manera gratuita. “Este equipo es el primero en el sistema de salud pública, nosotros ya veíamos hace un buen tiempo la necesidad de adecuarnos a la tecnología, que es lo que los colegas vienen pidiéndonos constantemente. Este es un estudio caro en el sistema privado, por lo que los pacientes debían acudir a otras alternativas para realizarse los estudios. Hoy este sueño largamente acariciado es una realidad”, remarcó el Dr. Julio Borba.
En un principio, este servicio estará destinado solamente a pacientes internados en el Hospital de Trauma. Posteriormente, los pacientes que son derivados de otros centros asistenciales dependientes del MSP podrán acceder también al estudio. El servicio de resonancia magnética nuclear funcionará mediante la modalidad de tercerización, para que los usuarios accedan al diagnóstico por imágenes.
Las empresas adjudicadas para la provisión de este servicio son Consorcio Dyrmec y Consorcio Medicina Profesional Tecnológica, cuya inversión por el Ministerio de Salud se establece en un mínimo de 87 mil millones de guaraníes y un máximo de 174 mil millones, para los periodos 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027.
Además del Hospital de Trauma, el Hospital Nacional de Itauguá, la X Región Sanitaria – Alto Paraná, el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, y la VII Región Sanitaria – Itapúa son las instituciones beneficiadas con la administración de los pacientes que necesiten ser derivados para la realización de estos estudios.