El mecanismo Covax de la OMS realizó una contrapropuesta al Ministerio de Salud ante el pedido de devolución del millonario monto abonado para la compra de vacunas de covid-19 durante la pandemia. El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó que, efectivamente, Covax planteó una contrapropuesta ante el pedido hecho por la cartera de Estado para el reembolso de los más de USD 5 millones abonados por la compra de vacunas contra el covid.
Señaló que los detalles sobre dicho planteamiento no pueden ser revelados por el acuerdo de confidencialidad que se incluye en el contrato firmado en su momento.
“Nosotros agotamos todas las instancias de diálogo, nos reunimos incontables veces con la gente de Covax para tratar de llegar a un acuerdo amistoso para tratar de cerrar ese contrato”, expresó a la 730 AM.
Borba espera que la Procuraduría General de la República, que ahora se encuentra estudiando la mencionada contrapropuesta, pueda expedirse en relación al tema para posteriormente hacerlo desde la cartera sanitaria.
“Después de eso vamos a determinar qué es lo más conveniente para el país”, añadió el ministro.
El Ministerio de Salud había firmado un acuerdo con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de USD 5.600.000 para la provisión de vacunas contra el covid-19. De las 4.279.800 de dosis adquiridas, solo fueron entregadas a Paraguay poco más de 1.093.000.