- Ciudad del Este. Agencia regional.
El pasado 5 de julio fue inaugurada la unidad de terapia intensiva del Hospital Distrital de Hernandarias con 16 camas. Las mismas no entraron a funcionar en forma inmediata y se informó posteriormente que la habilitación de las mismas se realizará en forma gradual porque los equipos requerían de un trabajo de mantenimiento para estar operativos nuevamente.
Los equipos de cuidados intensivos fueron utilizados en el Hospital Integrado IPS/MSP durante la pandemia y luego permanecieron guardados por mucho tiempo, según la información de la región sanitaria, hasta que fueron llevados al hospital de Hernandarias para la instalación de las 16 camas de la UTI de dicho hospital.
El doctor Arturo Portillo, director de la X Región Sanitaria, informó que en la revisión de los equipos se encontró que varios monitores y respiradores están descompuestos, por cuya razón, se deben hacer las reparaciones, como también el mantenimiento de todos los equipos para que las camas de la UTI estén en condiciones de ser habilitadas en el hospital de Hernandarias.
Indicó que quizás la semana próxima ya habiliten por lo menos una cama para los cuidados intensivos del Hospital Distrital de Hernandarias porque, “recursos humanos y servicios anexos necesarios ya están disponibles, solo falta que los equipos se completen y funcionen correctamente”.
AÚN NO SE HACE MANTENIMIENTO
La directora del hospital, doctora Andrea Hermosa, informó a La Nación/Nación Media que todavía no empezó el mantenimiento y no ve la hora en que puedan disponer de las camas de terapia intensiva en el hospital distrital, que sería la primera vez en contar con el servicio. “Tenemos acá todas las camas instaladas con los equipos, pero se requiere el mantenimiento para poder usarlas, ojalá pueda empezar rápido el trabajo”, expresó la médica.