La jueza del Crimen Organizado, Rosarito Montanía, declaró la rebeldía y ordenó la captura de Gonzalo Aparicio Sosa Izaguirre y Guillermo Federico Rey Torres, imputados por el Ministerio Público en la investigación de la incautación de 10 toneladas de cocaína en Hamburgo, Alemania.
Asimismo, la referida magistrada resolvió dictar las medidas cautelares de inhibición y bloqueo de cuentas de los imputados Sosa y Rey, quienes no podrán realizar ninguna operación financiera luego de la resolución de la mencionada jueza.
El proceso investigativo en Paraguay comenzó el sábado 15 de julio por parte de agentes especiales de la Senad de la Unidad SIU, en coordinación con el fiscal Deny Yoon Park. Hasta la fecha se han realizado operativos y diligencias en oficinas, escribanías, viviendas y depósitos, totalizando nueve procedimientos. En la oportunidad fueron recabados distintos elementos probatorios de los lugares intervenidos y se han tramitado requerimientos a numerosas entidades públicas y privadas.
Las investigaciones desarrolladas hasta la fecha permitieron generar informaciones relevantes. El contexto de lo acontecido es una modalidad bastante peculiar, por medio de la cual la organización criminal en cuestión utilizó documentos adulterados para usurpar identidades y de esta manera resguardar las verdaderas identidades de los responsables. Bajo esta modalidad organizaron la operación de comercio internacional que habría posibilitado el traslado de un contenedor contaminado hasta el puerto de Hamburgo. Este esquema fue utilizado también para la adquisición de dos empresas preconstituidas.