El fiscal Carlos Maldonado habló de la situación procesal del policía Víctor Cantero, exnovio y principal sospechoso de la desaparición de María Ramona Cardozo (37), la embarazada de siete meses de la que no se tiene información desde el 1 de julio. Esto, luego de que la necropsia practicada a los restos óseos hallados el pasado martes en el cerro Cristo Rey de Caacupé terminara sin datos concluyentes.

El agente del Ministerio Público manifestó que hay un proceso judicial abierto por abuso sexual en persona indefensa. Esta investigación está a cargo de la Fiscalía de Emboscada. “Sin embargo, con el hallazgo de cadáver estamos ante otro suceso que está investigando la Fiscalía de Caacupé. Entonces, a partir de este suceso se abriría una investigación, por de pronto es hallazgo de cadáver hasta que tengamos la certeza de quién se trata”, explicó en conferencia de prensa.

Con respecto a la hipótesis de que habría una tercera persona involucrada en el hecho, el doctor Maldonado refirió que esa versión había sostenido el principal sindicado, Víctor Cantero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No podemos descartar de que haya una o varias personas involucradas, no podemos descartar ninguna hipótesis. Sin embargo, los estudios técnicos que hemos realizado y las testimoniales que hasta ahora hemos tomado nos circunscriben a la participación única del señor Víctor Cantero”, puntualizó.

MENSAJE DE TEXTO

El fiscal también comentó que las pericias igualmente giran en torno a un mensaje de texto enviado a un familiar de la mujer desaparecida. “Producida la desaparición la hermana recibe un mensaje de un número de teléfono de una persona que no se identificó pero que en el mensaje le decía que era el novio de su hermana, que estaban bien con el bebé y que dejen de molestar”, indicó.

Dijo que el Ministerio Público solicitó información a la empresa telefónica correspondiente sobre la identidad del usuario de ese móvil. “Nos han dado el nombre de la persona que ha activado ese número y contra esa persona se ha dictado orden de detención. Esa es la participación que hasta ahora tenemos de ese tercer ciudadano que menciona el señor Víctor Cantero como supuesto responsable”, relató.

Sin embargo, todos los otros elementos que obran en poder de los investigadores no apuntan a la participación de una tercera persona, aclaró. “Fue visto, por la fotografía que es de público conocimiento en el desvío a San Bernardino, solamente el señor Víctor Cantero. Además, tenemos la versión del taxista que le trasladó desde la zona de Caacupé hasta el cerro Cristo Rey. Y él habla solamente de dos personas, en ningún momento menciona la existencia de un tercer sospechoso”, remarcó.

La investigación inicial se centró en la desaparición de Ramona y luego de los estudios técnicos la Fiscalía llegó al taxista, quien colaboró proveyendo el dato de que trasladó solamente a dos personas hasta la parte baja del citado cerro.

De momento la investigación sobre el principal sospechoso se da en dos frentes: uno en Emboscada y otro en Caacupé. “Con respecto a la investigación que radica en la Fiscalía de Emboscada se mantiene. Y ahora con el hallazgo de los restos óseos y cuando se pueda identificar a quién corresponde, ahí eventualmente habría ya una decisión con respecto a este acontecimiento, pero ya con la Fiscalía de Caacupé”, concluyó el agente del Ministerio Público.

PRUEBAS CLAVES DADAS POR LA FAMILIA

William Amaral, abogado de la familia de María Ramona, en conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media, destacó que la familia y las indagaciones que la misma realizó a la par que la Policía fueron determinantes para el caso en muchos puntos de la línea investigativa. “Por nuestra parte, y hablo por la familia, hemos aportado mucha información que ha sido muy importante. La foto sacada por la chipera fue determinante para ubicarla e ir trazando una zona de búsqueda, luego, el video proporcionado por una persona donde se veía a la víctima y al sospechoso ingresando al cerro, son evidencias claves”, remarcó el abogado. Al ser consultado por el estado actual de la familia, el letrado fue contundente: “La familia está completamente destrozada y quebrada, porque perder un familiar en las condiciones en las que se ha perdido a Ramona es muy grave, vamos a seguir el trabajo nuestro”.

Déjanos tus comentarios en Voiz