La décima edición de la Semana de la Ciencia 2023, más conocida como SeCien, arrancó ayer martes 25 de julio y recibirá al público hasta mañana jueves 27, en el horario de 7:30 a 17:00, con diversos experimentos y trabajos de investigación de más de 10 carreras afines a las ciencias. Incluso, con el auge en cines de la película “Barbie”, el evento presentará a la “Barbie química”.

Organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA), en su sede en el campus universitario en San Lorenzo, esta propuesta busca también acercar a los alumnos del Nivel Medio su oferta de carreras. En la edición de 2022 recibieron a más de 4.000 estudiantes.

Los estudiantes del nivel medio podrán realizar un amplio recorrido por las instalaciones de la facultad en un ambiente participativo, interactivo y lúdico con un enfoque interdisciplinario. La SeCien es una actividad científica impulsada por la Facen-UNA y llevada a cabo sistemáticamente desde el año 2013, en que tanto docentes como estudiantes de las diversas instituciones educativas del país encontrarán un espacio ideal para conocer el trabajo de investigación científica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las exposiciones son realizadas por cada uno de los departamentos que forman parte de la Facen, los cuales se encuentran en diferentes pabellones y lo hacen a través de juegos, experimentos, charlas, exposición de trabajos e interactuando con los visitantes, donde el mayor objetivo es estimular tanto en niños como en jóvenes del nivel medio el interés por las ciencias y las matemáticas y demostrarles que las ciencias están muy lejos de ser aburridas.

PROPÓSITO DE LA MUESTRA

La SeCien tiene como propósito principal despertar en los niños y jóvenes en edad escolar el interés por la ciencia y las matemáticas, y así despertar la vocación de los estudiantes próximos a egresar del sistema de educación del Nivel Medio.

Para que los avances en la ciencia y la tecnología respondan a las necesidades de los ciudadanos y cuenten con su adhesión, es necesario que los mismos dispongan de una información comprensible y de calidad, así como de un acceso libre a esta cultura científica. En este sentido, por la naturaleza de sus carreras, la facultad tiene la responsabilidad de generar entusiasmo e interés en la ciencia y la tecnología en estudiantes y toda la comunidad educativa terciaria.

Déjanos tus comentarios en Voiz