Ayer se presentó el proyecto VigiCanPy, que tiene por objetivo desarrollar la digitalización de la ficha de notificación de cáncer, para la vigilancia de cánceres y tumores en Paraguay.
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, destacó durante la presentación que esta herramienta permitirá recabar información sobre cáncer en Paraguay, y para ello “es fundamental que la sociedad civil, los pacientes y los familiares se empoderen de esta herramienta”. VigiCanPy se construye para facilitar todas las tareas del Registro y Vigilancia de Tumores, a fin de implementar de manera más eficiente el Registro de Cáncer de Base Poblacional.
Se trata de un software seguro para la vigilancia de la enfermedad en Paraguay, con datos confidenciales de los pacientes que pueden ser utilizados tanto por hospitales, laboratorios e investigadores en general de todo el país. Los interesados en saber más, pueden comunicarse a vigicampy@mspbs.gov.py, según IP.
Sequera indicó además que actualmente desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se lleva un registro de cánceres con fines epidemiológicos, pero reconoció que el mismo sirve para hacer proyecciones y estimaciones, así como hacer asociaciones con factores de riesgo.
Sin embargo, con un registro administrativo de los casos en todos los hospitales y laboratorios del país se podrán desarrollar políticas públicas con datos precisos y, por ejemplo, se podrá hacer compras de medicamentos de forma más eficiente. Sequera indicó que el cáncer es actualmente la causa de muerte prematura más importante, y es la que más hace gastar a la gente y al Estado. “Es el problema de salud pública más importante que tenemos”, afirmó.