En la madrugada de ayer lunes la Policía Nacional y el Ministerio Público desplegaron un operativo en la zona del Bañado Tacumbú y zonas aledañas, el mismo tuvo como resultado final 15 detenidos, si bien se contaban con 23 órdenes de captura de sujetos buscados en el marco de una investigación por hechos de homicidio, intento de homicidio y otros ilícitos, solo se pudieron ejecutar 4 detenciones.
En conferencia de prensa, el comisario principal César Silguero confirmó que con esta operación el objetivo principal es iniciar acciones para desarticular clanes como Rotela, Ledesma y Ríos, que en medio de su lucha por mantener o ganar más territorio están teniendo en zozobra a la ciudadanía.
Uno de los puntos más llamativos y preocupantes es el modus operandi de estas organizaciones, ya que reclutan a menores de edad para que cometan los hechos ilícitos como homicidios, intentos de homicidio, venta y tráfico de drogas, además de venta y tráfico de armas, puesto que los mismos son difíciles de procesar e investigar y se encuentran en zonas críticas y en su mayoría son adictos.
Por otro lado, se confirmó que la mujer quien habría disparado a los efectivos policiales en uno de los primeros allanamientos se trataría de la madre de Sergio Francia, uno de los 23 buscados por las autoridades y que se maneja sería líder del PCC (Primer Comando Capital) en la zona. La mujer manifestó que la misma pensó que se trataba de un ataque en busca de su hijo y que actuó en defensa propia.
Dentro del informe fiscal se detalló además que se lograron requisar numerosas evidencias, entre ellas 8 celulares, armas de fuego, puñales y machetillos, sustancias estupefacientes, marihuana, cocaína, crack, dinero en efectivo, chalecos antibalas, documentos varios y dos motocicletas.
Durante el operativo trabajaron 14 fiscales, 48 funcionarios, 322 agentes policiales, además de emplearse 55 patrulleras, 40 motocicletas, 2 ambulancias y un 1 helicóptero.