El diputado colorado Hugo Meza habló sobre los alcances del proyecto de ley de descentralización de la educación, destacando que el mismo plantea la reparación de unas 6.000 instituciones educativas en todo el país.
Al respecto, el parlamentario señaló que a través de la creación de un fondo blindado para la emisión de bonos por 500 millones de dólares será posible realizar el proyecto, y que sería desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en conjunto con las gobernaciones.
“Encontramos cuatro componentes muy importantes, aunque el tema más urgente es la infraestructura. Tenemos 6.000 instituciones educativas que se están cayendo a pedazos a lo largo y ancho del país. Bien o mal, el Fonacide palió algunas cosas. Es una herramienta importante para los gobernadores e intendentes, pero no es suficiente. Entonces, dentro de la planificación es muy poco lo que pueden hacer”, dijo Meza a la 1020 AM.
Meza manifestó que a este ritmo nunca tendremos la infraestructura que requieren los niños y los jóvenes del país, por lo que creyeron importante trabajar con un grupo de parlamentarios en la elaboración de este proyecto de ley, que estarían terminando en 15 días.
“Queremos abrir un debate con los medios, con la sociedad civil, con la familia, con la comunidad educativa en general. Primero queremos que el Ministerio de Educación haga lo que dice el espíritu de la ley, que sea el órgano rector de la educación paraguaya. Que el MEC no se preocupe de las escuelas que se caen a pedazos, del kit escolar o almuerzo escolar, sino que exclusivamente tenga su mirada en la parte educativa, del bienestar docente y estudiantil”, agregó.
En esa línea, refirió que la cartera de Educación debe trabajar en una malla curricular que sea atractiva. “Que sea un bachillerato para el trabajo, no un bachillerato que no le sirve a nadie como hoy está”, sostuvo.